Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#NoMasBloqueo #SolidaridadVsBloqueo

Ratifica presidente de Sudáfrica su respaldo a Venezuela

Presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma

Presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma

Johannesburgo, 9 may (RHC) El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, expresó su respaldo a Venezuela en un encuentro con el vicepresidente de la nación bolivariana, Aristóbulo Istúriz, quien concluye este martes una visita de trabajo en el país africano.

En Johannesburgo se reunión Zuma con Istúriz en la sede del Congreso Nacional Africano para afianzar la cooperación bilateral entre ambos países, en proyectos conjuntos para la minería, turismo, educación, agricultura y producción de fármacos.

También dialogó el dirigente venezolano con el vicepresidente local, Cyril Ramafosa, sobre los derechos humanos y se interesó por conocer la experiencia de Sudáfrica en la Comisión para la Verdad y la Reconciliación, instaurada durante la presidencia de Nelson Mandela.

Además, entregó a la jefa del Comité de Relaciones Internacionales del Congreso Nacional Africano, Edna Molewa, un dossier que documenta los actos de la violencia desatada por la oposición en 2014 en Venezuela, los cuales dejaron más de 40 muertos, e insistió en fortalecer la cooperación Sur-Sur promovida por el fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez.

Por su parte, el periodista venezolano José Vicente Rangel aseguró que el revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, aun cuando lo consagra la constitución, forma parte de un paquete desestabilizador forjado por la derecha.

Subrayó el ex vicepresidente de la República Bolivariana que ese referéndum es una figura profundamente democrática que surgió producto de la voluntad renovadora de las instituciones del Comandante Hugo Chávez-, que la partidocracia de la cuarta República no se atrevió a asumir.

De acuerdo con Rangel en este caso se trata de la utilización de recursos legales para ir contra la ley y las instituciones del Gobierno, enmascarado y potenciado por los medios de comunicación.

El también analista político explicó que Venezuela no está en presencia de la aplicación de la Carta Magna como expresión democrática, sino como un intento de signo distinto.

Mientras la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, y su homólogo de Ecuador, Guillaume Long, revisaron la agenda de cooperación energética entre ambas naciones.

En el encuentro en Caracas, en el cual también participaron el ministro venezolano de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, y su par ecuatoriano, José Romero Icaza, dialogaron los asistentes sobre la perspectiva conjunta de defender en el mercado internacional el precio justo del petróleo.

Venezuela y Ecuador han suscrito más de 110 acuerdos bilaterales en las áreas energética, económica, comercial, de turismo y conocimiento, y recientemente han emprendido acciones dirigidas a estabilizar el mercado petrolero, el cual desde hace año y medio reporta una caída de 75 por ciento.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • En Contacto 22-10-17
  • Expone Museo de Historia Natural de Cuba adelantos de la ciencia ambiental
  • El Mundo de la Filatelia 22-10-17
  • En Compañia del Doctor 22-10-17
  • Agenda 21 21-10-17
  • El Peligro Nuclear
Contador de Visitas

3853833

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4211
  • Hoy: 1009
  • En Línea: 177
  • Total: 3853833