Universitarios argentinos protestan contra cortes presupuestarios

Foto de archivo

B.Aires, 10 may (RHC-PL) Los alumnos de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) tomaron esa facultad en apoyo a la lucha que llevan adelante los profesores contra el recorte presupuestario y en reclamo de salario digno.

Con la acción estudiantil de este martes se profundiza el conflicto, que lleva ya tres semanas, entre el Gobierno y las universidades del país, y el gremio docente junto a las federaciones juveniles convocaron una masiva marcha para el jueves, mientras comenzaron a realizar cortes del tránsito.

La Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) rechazó la última oferta salarial hecha por el ministro de Educación y Deportes Esteban Bullrich y sostienen que los 500 millones de pesos (34 millones 965 mil dólares) asignados por el Ejecutivo para electricidad son irrisorios.

Tal monto lo anunció la Casa Rosada luego que el presidente Mauricio Macri recibió la semana pasada a rectores y decanos de universidades del país, pero los facultativos consideran la cantidad insuficiente, y exigen al Gobierno que subsidie la tarifa de energía.

Además, el alumnado y los docentes protestan contra el fallo del juez Pablo Cayssals, quien declaró inconstitucional la enmienda a la Ley de Educación Superior la cual establece que el "ingreso irrestricto a las universidades públicas" es un derecho.

La Conadu convocó para la mañana del miércoles una conferencia de prensa en el vestíbulo de la Facultad de Medicina de la UBA, en la cual reivindicará sus demandas de cara al paro nacional del jueves.

La huelga la harán en defensa de los salarios y el contrato colectivo de trabajo, por el boleto educativo y más becas para los estudiantes y por un presupuesto ajustado a la inflación.

También exigirán la derogación de la Ley de Educación Superior (de los años de 1990) y que el estudio universitario sea un derecho y dirán no a la criminalización de la protesta como se plantea en el nuevo Protocolo de Seguridad Nacional del actual Gobierno.

Editado por María Candela



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up