Reitera Ban KI-Moon apoyo al Frente Polisario, del Sahara Occidental

Editado por Julio Pérez
2016-05-12 06:47:27

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Ban Ki-moon

Argel, 12 may (RHC) El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó su apoyo a la misión de Naciones Unidas en el Sáhara Occidental (MINURSO) y agradeció al Frente Polisario su colaboración "pese a los significantes desafíos a los que ha tenido que hacer frente durante las últimas semanas".

 En una carta dirigida a la presidencia de la República  rabe Saharaui Democrática (RASD), el diplomático surcoreano expresó que se quedó muy impresionado con las duras condiciones en las que desde hace 40 años viven los saharauis en los campos de refugiados del desierto en el sur de Argelia.

 "Quiero agradecer la cálida hospitalidad que me dieron durante mi visita el 5 de marzo. Esa visita me permitió ser testigo en primera persona de la terrible y urgente situación que existe en los campos de refugiados. Fue una experiencia que me conmovió mucho", explicó Ban en la carta.

 "Estoy convencido de que las discusiones en profundidad que mantuvimos me han permitido entender mejor las cuestiones que se negocian en el proceso del Sahara Occidental. Quedé muy impresionado en mis conversaciones con los jóvenes saharauis", agregó.

 Ban concluyó la misiva con un párrafo en el que agradeció "al Frente Polisario su apoyo a la MINURSO pese a los significantes desafíos a los que ha tenido que hacer frente durante las últimas semanas".

 "Mantengo la firme convicción de que podremos superarlos", subrayó.

 La visita de Ban desató la ira de Marruecos, potencia que administra los territorios que reclaman los saharauis, precisamente por la iniciativa del diplomático surcoreano de utilizar la palabra ocupación para referirse a los territorios que Rabat se apropió tras la salida de las tropas españolas en 1975 del territorio.

 En respuesta, Marruecos retiró a su personal en contacto con la MINURSO y exigió a la misión que cesara su coordinación con el Frente Polisario.

 En este contexto, la jefa de la MINURSO, Kim Buldock, viajó este miércoles a los campos saharauis en el sur de Argelia donde se reunió con el coordinador saharaui, el ministro saharaui de Defensa, Abdalahi Lehbib, y otros responsables del Polisario.

 Sobre la mesa se trataron asuntos como la seguridad regional, así como la incorporación de personal civil y político a sus tareas de vigilancia del alto el fuego firmado entre Marruecos y el Polisario en 1990.

 Este grupo independentista volvió a pedir a Buldock que la ONU presione a Rabat y adopte medidas "clara y contundentes" para que la MINURSO pueda reanudar de forma inmediata todas sus funciones, explicaron a Efe fuentes saharauis.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up