PT: detener el golpe en Brasil es posible, urgente y necesario

Editado por María Candela
2016-05-17 23:00:14

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Brasilia, 17 may (RHC) El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil consideró posible, urgente y necesario detener el golpe parlamentario que rompió el orden democrático en la nación y llevó al poder al ilegítimo gobierno de Michel Temer.

Una resolución aprobada por su Directorio Nacional precisa que el objetivo inmediato del PT y las organizaciones populares debe ser continuar las movilizaciones hasta la absolución de la presidenta Dilma Rousseff, apartada de su cargo por el Senado para someterla a un juicio político por un crimen (de responsabilidad) que no cometió.

Dilma debe retornar a las funciones para las cuales el pueblo la eligió; ese es el único resultado del juzgamiento capaz de reconducir al país al orden constitucional y democrático, subraya el texto.

La resolución del Partido de los Trabajadores propone que la Presidenta de a conocer a la mayor brevedad un compromiso público sobre el rumbo de su gobierno una vez derrotado el golpismo, en el que defienda una amplia reforma política y esboce las medidas capaces de retomar el crecimiento económico y la generación de empleos.

Subraya además que "no reconoceremos el gobierno ilegítimo de Temer, contra el cual haremos total oposición y lucharemos hasta el fin en las calles y en las instituciones para derrotarlo".

No hay oposición moderada o conciliación posible con un gobierno que es resultado de un golpe, remarca.

El texto anticipa además que, sin renunciar a su identidad partidaria y sus banderas, el PT actuará de conjunto con el Frente Brasil Popular (FBP), el Frente Pueblo sin Miedo y otras organizaciones dispuestas a formar una articulación unitaria para defender la democracia.

En otra de sus partes, la resolución señala que el avance del movimiento golpista solo puede entenderse correctamente si se evalúan los errores cometidos por el PT y sus gobiernos, entre los cuales menciona el hecho de privilegiar un pacto pluriclasista y no la construcción de una fuerza política, social y cultural transformadora.

A despecho de los extraordinarios avances sociales verificados, incurrimos en un equívoco político, afirma antes de reconocer que fueron relegadas tareas fundamentales como las reformas política, tributaria progresiva y del Estado, así como la democratización de los medios de comunicación.

Puntualiza también que tampoco se dedicó la debida atención y perseverancia a la construcción de una alianza estratégica entre los partidos populares y los movimientos sociales, capaz de ampliar el peso institucional de la izquierda.

Acabamos refrendando acuerdos tácticos, imperiosos para el manejo del Estado, pero que resultaron en un bajo y poco enraizamiento de las fuerzas progresistas, a la vez que ampliaron el poder de fuego de los sectores más a la derecha, admite.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up