Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Reitera la ONU su interés en la asistencia de Irán a Ginebra II

Naciones Unidas, 23 dic (RHC) El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ratificó el interés de la organización mundial en la asistencia de Irán a la segunda conferencia internacional de Ginebra para el fin del conflicto sirio, pese a la oposición de Estados Unidos.

En una rueda de prensa, manifestó Ban Ki-moon que la nación persa puede desempeñar un importante papel en el foro, a partir de su poder regional.

Anunció el alto funcionario que antes de finalizar el año se enviarán las invitaciones para la próxima cita de la conferencia, el 22 de enero de 2014, y exhortó a todos los asistentes a comprometerse con el éxito de la reunión.

Asimismo expuso sus expectativas de que el gobierno sirio y los grupos opositores se concentren por estos días en preparar bien a sus delegaciones, y en garantizar su representatividad.

Una mayor presencia de actores internacionales en la conferencia Ginebra-II imprime más peso a la cita y sostenibilidad a la labor común por una solución política a la crisis siria, afirmó el viceministro ruso de Asuntos Exteriores Mijail Bogdanov.

Al destacar los resultados de la reciente reunión en el formato Rusia-Estados Unidos y ONU, preparatoria del encuentro ginebrino del 22 de enero, Bogdanov insistió en que deben ser invitados todos los actores externos que deseen participar siendo conscientes del objetivo de esa actividad.

El también representante del Presidente para los asuntos del Medio Oriente destacó como resultado principal la ratificación de la fecha de celebración de la conferencia Ginebra-II, pese a puntos de vista escépticos y pesimismo entre negociadores occidentales y algunos grupos opositores sirios, añadió.

Con los socios estadounidenses, de la Unión Europea, los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, de la Liga Arabe y el enviado especial de la ONU, Lajdar Brahimi, ratificamos claramente que el 22 de enero sería la apertura de la conferencia, subrayó el diplomático.

Significa, apuntó, que si bien puede cambiar el lugar de la conferencia, no puede trasladarse la fecha de la reunión.

Desde la cita celebrada en mayo pasado entre el canciller ruso, Serguei Lavrov, y el secretario norteamericano de Estado, John Kerry, cuando se acordó la realización de una segunda conferencia sobre la paz en Siria, la fecha de convocatoria fue aplazada en repetidas oportunidades por las maniobras dilatorias de Occidente y de la oposición radical siria.

Al respecto, Bogdanov comentó que algunos socios occidentales dudaron que la cita podría realizarse en el plazo previsto, debido a la división en las filas opositoras de ese país, sobre todo por las presiones de sectores políticos que persiguen el derrocamiento del gobierno legítimo.

En contraste, destacó que el gobierno de Damasco ya entregó la lista de su delegación, por lo cual a nadie le quedan dudas sobre la disposición real de las autoridades a participar en el encuentro, sostuvo el vicecanciller ruso.

Dijo que prácticamente fue concertada la relación completa de los participantes externos en la conferencia, y se refirió a los extensos debates sobre las propuestas de las partes, y la reticencia de los representantes de Estados Unidos en el tema.

Nuestro principio es que deben ser invitados todos los que deseen participar conociendo de antemano el objetivo de la conferencia porque es útil, importante e imprime un peso adicional a esta conferencia internacional, sin duda, recalcó Bogdanov.

Opinó que las decisiones finales deberán ser concertadas entre los propios sirios durante las negociaciones, bajo el espíritu y la letra de los acuerdos de Ginebra del 30 de junio de 2012, pero su materialización requiere de una ratificación internacional en el contexto de la conferencia.

La cita deberá ratificar las decisiones concertadas en pos de solucionar todos los problemas relacionados con la crisis y acordar, por otro lado, cómo la comunidad internacional apoyará en la realización de tales acuerdos, abundó el diplomático ruso.

Un comunicado de la Cancillería indica que el proceso político en Siria debe propiciar la unificación de todas las fuerzas sirias en la lucha contra la amenaza terrorista.

Por otro lado, subraya el énfasis de la delegación rusa durante los encuentros tripartitos en ampliar el formato de participantes en el foro Ginebra-II con la invitación de actores regionales influyentes como Irán.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Fotógrafo mexicano espone su obra en la Biblioteca Nacional José Martí de La Habana
  • Cantautor puertorriqueño dice en La Habana que su pueblo tiene 'una deuda impagable con Cuba'
  • Postales de América 13-12-17
  • Rechazan decisión de Trump de reconocer a Jerusalem como Capital de Israel
  • Acción global indispensable en materia ambiental
  • Violando derechos humanos
Contador de Visitas

4092586

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4363
  • Hoy: 1023
  • En Línea: 191
  • Total: 4092586