Definirá comisión procesal en Brasil cronograma de jucio político contra Rousseff

Editado por Maite González Martínez
2016-06-02 10:22:11

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto/internet

La Habana, 2 jun (RHC) La Comisión Procesal de Impeachment del Senado Federal de Brasil definirá este jueves la hoja de ruta para la nueva etapa del proceso de juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, separada temporalmente de su cargo.

En una versión del cronograma de trabajo presentada la semana última por el relator del colegiado Antonio Anastasia, y cuya aprobación fue diferida para hoy, se prevé concluir el proceso entre el primero y el 2 de agosto venidero.

El programa previsto por Anastasia también contempla la audiencia de testigos, la realización de pericias, el esclarecimiento de los peritos y la compilación de documentos, así como el interrogatorio a la primera mandataria y la presentación por escrito de las alegaciones de los denunciantes.

Este mismo paso lo realizará la defensa entre el 6 y el 21 de julio, mientras el 25 el relator dará a conocer su nuevo parecer, el cual deberá votarse el 27. Un día después éste sería leído ante el plenario del Senado, que tendrá un plazo de al menos 48 horas para discutirlo antes de someterlo a votación.

 Tanto en la Comisión Procesal (21 miembros) como en el pleno senatorial (81) la aprobación del relatorio de Anastasia requerirá de la mayoría simple.

 En caso de decidirse la continuación del proceso, entonces asumirá la presidencia del juzgamiento el titular del Supremo Tribunal Federal, Ricardo Lewandowski, y la segunda votación en el plenario, en la cual se definiría el apartamiento definitivo no de Rousseff, exigirá para su aprobación del voto favorable de 54 senadores.

La víspera, el abogado defensor de Dilma, José Eduardo Cardozo, entregó el alegato preliminar a la Comisión Procesal de Impeachment; un volumen de más de 300 páginas.

 Desde el inicio del proceso, y en su primera alocución ante la Comisión Especial de Impeachment de la Cámara de Diputados a comienzos de abril, Cardozo sostiene que éste es, desde su comienzo, un acto viciado y, por consiguiente, nulo. (PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up