Instan a superar fracasado modelo económico colonial de Puerto Rico

Editado por Arlettys Guevara
2016-06-04 18:25:40

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen de Archivo

S. Juan, 4 jun (RHC) A Puerto Rico le urge salir de la bancarrota y superar un fracasado modelo económico colonial que, entre otras cosas, impone aranceles proteccionistas para Estados Unidos, afirmó la senadora María de Lourdes Santiago.

"Si algo ha demostrado la crisis boricua es la obsolescencia de un estatus político que nos mantiene con las manos atadas e impide superar las trabas que todos sabemos dificultan el progreso material", afirmó Lourdes Santiago, candidata a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

Detalló como obstáculos para el progreso boricua "las aborrecibles leyes de cabotaje, que obligan a los ciudadanos de un país en bancarrota a subsidiar a un país inmensamente rico; la imposición de aranceles estadounidenses -proteccionistas para ellos, abusivos para nosotros- en especial en el sector de la manufactura, y la imposibilidad de concertar libremente tratados y acuerdos con otros países".

La senadora explicó que la agenda ante Washington debe comenzar con una exigencia de descolonización proveedora de herramientas que superen las cinco o seis oficinas comerciales desperdigadas por el mundo que tiene el Estado Libre Asociado (ELA), sistema de gobierno instaurado en 1952 por Estados Unidos para evitar los informes a las Naciones Unidas.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up