Ente electoral peruano dice que en breve culminará conteo de votos que determinará quién ganó elecciones

Editado por Julio Pérez
2016-06-07 06:17:22

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Lima, 7 jun (RHC) Los peruanos esperan que mañana o, a más tardar el jueves, culmine el conteo de los votos de la segunda vuelta de la elección presidencial, que encabeza por escaso margen el candidato Pedro Pablo Kuczynski.

Tal es el plazo que fijó el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, al informar que falta procesar siete por ciento de las actas de los comicios realizados el domingo último y corresponden a poblaciones apartadas del país y al exterior, donde votan los emigrados.

Insistió en aguardar el fin del cómputo oficial con prudencia, actitud que mantienen expresamente los candidatos, con mayor confianza Kyczynski, cuya apretada victoria se consolida tras el último reporte de la ONPE.

Ese informe le asignó 50,28 por ciento de los votos, frente a 49,72 por ciento de su rival, sobre 94,2 de actas de votación procesadas, lo que marca una reducción de la diferencia a solo 0,56 por ciento y alentó esperanzas en el fujimorismo.

Dirigentes del partido de Keiko Fujimori, Fuerza Popular, dijeron confiar en que la llegada de las actas de puntos rurales remotos y de otros países donde votaron los peruanos emigrados, revertiría el resultado.

Sin embargo, la encuestadora GfK dio cuenta de los datos de un sondeo en boca de urna en el exterior -entre electores que salían de votar- que arroja 52,8 por ciento para Kuczynski y 47,2 para Fujimori, es decir una diferencia de 5,6 puntos.

El candidato a la vicepresidencia de Kuczynski, Martín Carranza, dijo que su partido tiene copias de las actas que faltan por llegar del ámbito rural y tampoco varían el resultado favorable a su candidato, un empresario y político de 77 años.

Todos los analistas electorales coincidieron en que es virtualmente imposible una reversión del resultado más ajustado desde que en 1990 se disputó por primera vez la segunda vuelta.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up