Defienden acuerdo sobre justicia transicional pactado por el gobierno colombiano y las FARC-EP

Editado por Nuria Barbosa León
2016-06-08 20:12:57

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Bogotá, 8 jun (RHC) El exjefe del gabinete británico Jonathan Powell, calificó de justo el acuerdo en materia de justicia transicional pactado en La Habana entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo.

En una declaración al portal digital El Tiempo, destacó Powell, uno de los asesores de los diálogos entre esa guerrilla y el Ejecutivo colombiano, que con ese convenio la nación sudamericana encontró un equilibrio entre la aplicación de la justicia a los responsables del conflicto interno y la paz.

También enfatizó que el acuerdo conseguido entre las dos delegaciones será precedente para otros procesos similares.

Mientras miles de indígenas, campesinos y afrodescendientes continúan el paro agrario en 27 departamentos de Colombia, en espera de respuestas a sus demandas mediante un diálogo con el gobierno.

Los coordinadores de la huelga insisten en la necesidad de reanudar las pláticas con el Ejecutivo, sin desbloquear los caminos, en tanto las autoridades colombianas solicitan el despeje de las carreteras para instalar la mesa única de concertación.

Por otra parte, la Organización Nacional Indígena de Colombia, una de las plataformas que convocó a protesta, exigió respeto por quienes expresan inconformidad con legislaciones como los Tratados de Libre Comercio, la ejecución de proyectos mineros y la ley Zidres, la cual podría despojar de sus terrenos a cultivadores de escasos recursos.

En tanto, el paro de camioneros colombianos se extiende por más de 30 horas, mientras prosiguen las conversaciones entre ese gremio y el ministerio de Transporte, en busca de una solución a la huelga.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up