Analiza comité especial de la Onu situación colonial de 17 territorios

Editado por Julio Pérez
2016-06-13 06:02:50

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Naciones Unidas, 13 jun (RHC) El Comité Especial de Descolonización de la ONU reanuda hoy sus sesiones de 2016, jornadas previstas hasta el 24 de junio para abordar la situación de territorios no autogobernados del planeta.

 Integrado por 29 países, el órgano creado por la Asamblea General en 1961 incluye en su programa de este lunes la adopción de la agenda de trabajo para las próximas dos semanas y los temas de la diseminación de la información sobre los territorios no autónomos y de las misiones de visita a los mismos, reporta Prensa Latina.

 También debatirá acerca de Gibraltar y el Sahara Occidental, dos de los 17 territorios reconocidos por Naciones Unidas en ese estatus.

 El Comité analizará en días sucesivos los casos de los otros 15: Anguila, Bermudas, Guam, Islas Caimán, Islas Malvinas, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes Estadounidenses, Montserrat, Nueva Caledonia, Pitcairn, Polinesia Francesa, Samoa Americana, Santa Helena y Tokelau.

 Asimismo, considerará la situación de Puerto Rico, territorio sometido a cinco siglos de colonialismo, los últimos 117 años por Estados Unidos, que en 1953 aseguró a la ONU que los boricuas habían alcanzado la autonomía.

 El 25 de febrero, en su primera sesión de 2016, el Comité Especial de Descolonización eligió al embajador de Venezuela ante Naciones Unidas, Rafael Ramírez, como su presidente.

 Cuba, Indonesia y Sierra Leona quedaron con la responsabilidad de vicepresidentes, mientras Siria con la de relator del órgano encargado de impulsar el cumplimiento de la resolución 1514 de 1960, un llamado a la independencia de los países y pueblos colonizados.

 Apenas unos días antes de cerrar 2015, la Asamblea General adoptó una nueva resolución que llama a implementar la 1514, mediante la cual el propio órgano de la ONU consideró la subyugación, la dominación y la explotación extranjeras violaciones de los derechos humanos fundamentales, contrarias a la Carta de la organización.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up