Declaran cuatro testigos en juicio político contra la presidenta brasileña

Editado por Nuria Barbosa León
2016-06-15 20:24:43

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Presidenta Dilma Rousseff,

Brasilia, 15 jun (RHC) Cuatro testigos comparecen ante la Comisión Procesal del Senado de Brasil, la cual desarrolla el proceso de juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, acusada de una presunta violación de la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Para agilizar las declaraciones de los testigos, el presidente del colegiado, Raimundo Lira, convocó sesiones para todos los días de esta semana, y recordó que, la víspera, dos de los deponentes negaron que las acusaciones contra Dilma Rousseff, referidas al Plan Cosecha, tengan fundamento.

El exsecretario de Planeamiento Estratégico del Ministerio de Planificación, Gilson Alceu Bitencourt, afirmó que la jefa de Estado brasileña no tuvo participación directa en las operaciones relacionadas con ese programa del gobierno federal de apoyo a la producción agrícola.

Por otra parte, el titular del Supremo Tribunal Federal, Ricardo Lewandoski, autorizó la realización de una pericia de los actos de Dilma Rousseff impugnados en la denuncia, la cual fue solicitada por su defensa y rechazada por la mayoría de los integrantes de la Comisión Procesal.

El exdiputado federal y expresidente de la filial de Petrobrás Transpetro, Sérgio Machado, asegura que pagó más de 20 millones de dólares a miembros de la cúpula del Partido del Movimiento Democrático Brasileño, la formación política del presidente interino Michel Temer.

Machado dijo a los investigadores que pagó alrededor de nueve millones de dólares al presidente del Senado, Renan Calheiros, seis millones más al exministro de Planificación, Romero Jucá y más de cinco millones al expresidente del país y exsenador José Sarney.

De acuerdo con el testigo el dinero fue entregado en metálico o mediante donaciones electorales y proviene en su mayoría de contratos sobre facturados con Petrobrás.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up