ONU exige fin de violencia sexual en conflictos

Editado por María Candela
2016-06-19 19:01:44

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

N.Unidas, 19 jun (RHC-PL) El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó hoy a combatir un flagelo que afecta a mujeres, hombres y niños en el planeta, con motivo de conmemorarse hoy el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en Conflictos.

"Seguimos siendo testigos de asombrosos niveles de violencia sexual en escenarios de guerra, sin que existan regiones inmunes a la misma", advirtió en su mensaje por la fecha, establecida hace un año por la Asamblea General.

El diplomático reconoció los avances en la lucha contra el fenómeno, entre ellos el hecho de que se identifique su uso como un arma de guerra, dirigida a atacar la fábrica de la sociedad, controlar e intimidar a las comunidades y forzar a las personas a abandonar sus hogares.

De acuerdo con el Secretario General, la violencia sexual en conflictos es considerada una amenaza a la paz y la seguridad globales y una seria violación de las leyes internacionales humanitarias.

También representa un duro obstáculo para la reconciliación post-conflicto y el desarrollo económico, subrayó.

En su mensaje, el diplomático destacó el procesamiento penal en algunas partes del mundo de líderes políticos y militares por crímenes de esta naturaleza, casos que calificó de ejemplos de esfuerzos por erradicar la impunidad.

Ban Ki-moon denunció el creciente uso de la violencia sexual como una táctica terrorista, por el Estado Islámico, Boko Haram y otros grupos extremistas.

Esas organizaciones acuden al flagelo para atraer combatientes y generar ingresos, lamentó.

Los terroristas secuestran, cometen abusos sexuales y practican la esclavitud sexual a escala masiva y el matrimonio infantil forzado, delitos que se manifiestan en Siria, Iraq, Libia, Sudán del Sur, República Centroafricana, Nigeria y otros países donde actúan.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up