Comité especial de la Onu para la descolonización analiza nuevamente el caso de Puerto Rico

Editado por Julio Pérez
2016-06-20 06:08:31

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Naciones Unidas, 20 jun (RHC) El Comité Especial de la Onu para la Descolonización analiza este lunes la situación de Puerto Rico, territorio caribeño caribeño sometido a cinco siglos de dominación extranjera, los últimos 118 años por Estados Unidos.

 Se espera que el órgano establecido por la Asamblea General de la ONU en 1961, con el objetivo de erradicar el flagelo del colonialismo, adopte una nueva resolución que ratifique el derecho de la isla a la autodeterminación y la independencia, reporta Prensa Latina.

 Presentado por Cuba, con el copatrocinio de Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Rusia, Siria y Venezuela, el texto demanda una vez más a Washington asumir su responsabilidad y permitir que el pueblo boricua ejerza plenamente esas prerrogativas.

 El Comité, integrado por 29 países, ha adoptado 34 resoluciones similares, todas ignoradas por Estados Unidos, que en 1953 aseguró a la ONU que los boricuas habían alcanzado la autonomía.

 En la jornada, el órgano presidido por el embajador venezolano Rafael Ramírez escucha los argumentos de diversos dirigentes políticos puertorriqueños, entre ellos el gobernador Alejandro García Padilla, quien comparecerá por primera vez ante el foro.

 La sesión del Comité Especial de la Onu para la Descolonización transcurre en un complejo escenario para la isla caribeña, sumida en una aguda crisis económica, la existencia de una deuda de más de 70 mil millones de dólares y la imposición de una junta de supervisión fiscal por el Congreso norteamericano.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up