Hoy cientos de miles de franceses protestarán en las calles contra reforma laboral del gobierno

Editado por Julio Pérez
2016-06-23 06:19:05

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Policía francesa carga contra reciente manifestación obrera

París, 23 jun (RHC) Cientos de miles de personas saldrán a la  calle este jueves en Francia en una nueva jornada de protesta, la décima,  contra la reforma laboral del gobierno, que ya ha advertido que no  tolerará incidentes violentos como los de la última manifestación.

 La marcha del 14 de junio se saldó con imágenes de guerrilla urbana,  decenas de heridos y varios arrestos, en un contexto de gran movilización  policial por la amenaza yihadista y la Eurocopa de fútbol, que Francia acoge hasta el 10 de julio, precisa Afp.

 La manifestación convocada este jueves en París ha estado además marcada  por la polémica.

 A primera hora del miércoles el gobierno prohibió la marcha por razones de  seguridad, después de que los sindicatos rechazaran una manifestación  "estática". Pero pocas horas después la autorizó tras acordar un recorrido  restringido en la capital.

 Finalmente la manifestación discurrirá por un recorrido de 1,6 kilómetros  alrededor de la plaza de la Bastilla, símbolo de la Revolución Francesa.

 "La manifestación oficialmente prohibida fue oficialmente autorizada a dar  vueltas de manera estática. Valls es obtuso y confuso" escribió con ironía en  Twitter Jean-Luc Mélenchon, el líder de la izquierda radical, en referencia al  primer ministro Manuel Valls.

 Desde que en marzo el gobierno puso en marcha su proyecto de reforma  laboral, la movilización de los sindicatos ha sido importante a pesar de una  participación desigual en las manifestaciones.   

El 31 de marzo se celebró una de las jornadas de protesta más  multitudinarias, con cerca de 390.000 personas en 250 ciudades del país, según  las autoridades.

 En paralelo, hubo huelgas en el sector de los transportes, de la energía o  de la recogida de basuras.

 El gobierno asegura que su reforma laboral  servirá para luchar contra el desempleo facilitando la contratación. Pero sus  detractores dicen que el texto, actualmente debatido en el parlamento, supondrá  más precariedad, en especial para los jóvenes.

Frente a esta posición gubernamental, los sindicatos han prometido seguir  movilizados y anunciaron que ya tienen autorización para un nueva jornada de  protesta el próximo martes día 28.

 En los últimos días Francois Hollande había sido muy firme denunciando la  violencia en las manifestaciones y amenazando con prohibirlas, algo que no  ocurre en Francia desde 1962. Ese año una marcha por la paz en Argelia  convocada por el Partido Comunista y en la que participaba el sindicato CGT fue  duramente reprimida y murieron nueve personas.

 La decisión inicial del gobierno de prohibir la manifestación desató una  ola de criticas de la oposición, desde la izquierda radical hasta la extrema  derecha, que denunció la "debilidad" del gobierno.

 Además de en París, este jueves están previstas marchas en otras grandes  ciudades. También se prevén huelgas aunque los transportes deberían funcionar  normalmente.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up