Preparan condiciones en Honduras para celebrar la cumbre del Sica

Editado por Nuria Barbosa León
2016-06-28 21:34:35

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Tegucigalpa, 27 jun (PL) La capital de Honduras se prepara para acoger la XLVII Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de los países miembros del SICA, que tendrá lugar el miércoles y jueves próximos en el poblado hondureño de Roatán, con la presentación de la Plataforma de Reconocimiento Mutuo de Registros Sanitarios.

Según fuentes oficiales, durante el cónclave Honduras traspasará la presidencia pro témpore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) a Nicaragua, que asumirá ese cargo por un período de seis meses.

En el último semestre el gobierno hondureño impulsó una agenda basada en temas de interés de la región, con énfasis en la integración, seguridad y migración.

Además de la realización de un foro empresarial, durante la Cumbre se desarrollará un encuentro del Consejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana (Comieco) y se presentará el Producto Financiero Regional en Clave de Género.

Como colofón del evento, los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández; y de Nicaragua, Daniel Ortega, comparecerán en una conferencia de prensa, divulgaron los organizadores.

Guatemala estará representada por el presidente Jimmy Morales en la Cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que tendrá lugar en Tegucigalpa, Honduras.

Junto al mandatario viajó al país vecino el ministro de Relaciones Exteriores Carlos Raúl Morales, quien la víspera adelantó a los periodistas que el eje en torno al cual girará la cita presidencial será la reestructuración del mecanismo regional en virtud de la retirada de Costa Rica.

No obstante, acotó, "se están haciendo todos los trabajos para que ese país pueda reincorporarse y celebrar de manera ordinaria esta cumbre".

Asimismo manifestó su deseo de que Costa Rica retorne de manera plena al SICA, tras abandonar el diálogo político en esa organización en diciembre de 2015 so pretexto de la falta de apoyo de sus vecinos centroamericanos en medio de la situación desatada por miles de migrantes cubanos varados en su territorio.

Con posterioridad el Gobierno de Costa Rica expresó su inconformidad con la falta de voluntad política de los miembros del instrumento integrador para tomar en cuenta sus propuestas de reforma y modernización del mismo.

De hecho el presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, faltará a esta reunión porque priorizó participar en la Cumbre de la Alianza del Pacífico, en Chile, y su lugar será ocupado por el vicepresidente Helio Fallas.

En Roatán también tendrá lugar la ceremonia de traspaso de la presidencia pro tempore del SICA, de Honduras a Nicaragua.

Otra cuestión que será abordada en este ámbito será la facilitación del comercio a través de la unión aduanera entre Guatemala y Honduras, proceso avanzado de manera considerable y por completarse para finales de este año, según prevén autoridades de ambos países.

Previo a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno sesionará un foro de empresarios, en el cual los delegados del sector analizarán distintos proyectos para aumentar el flujo del comercio intrarregional, agregó el canciller guatemalteco.

Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana son los estados miembros del SICA, que cuenta con nueve observadores regionales y 17 extrarregionales.

Entre los primeros participan México, Chile, Brasil, Argentina, Perú, Estados Unidos, Ecuador, Uruguay y Colombia; mientras que en los segundos aparecen España, Alemania, Italia, Japón, Australia, Corea del Sur, Taiwán, Francia, Vaticano y el Reino Unido.

Integrada por ocho estados miembros y varios observadores, el Sica tiene entre sus objetivos el logro de la integración centroamericana, la concreción de un nuevo modelo de seguridad regional y el fortalecimiento del área como bloque económico competitivo.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up