Elogia Nicolás Maduro ingreso de Bolivia al Consejo de Seguridad de la ONU

Editado por Nuria Barbosa León
2016-06-28 21:36:10

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro

Caracas, 28 jun (RHC) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, elogió a Bolivia por su elección como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para el período 2017 - 2018.

A través de su cuenta en la red social twitter, atribuyó Maduro ese logro al pueblo del país andino y a su presidente, Evo Morales, quienes llevarán ante la ONU la voz de las fuerzas antimperialistas.

La nación sudamericana acudió a la votación secreta como el candidato de consenso de la región de América Latina y el Caribe y recibió el respaldo de 183 de los 193 miembros del organismo internacional.

El país sudamericano acudió a la votación secreta como el candidato de América Latina y el Caribe, una de las cinco regiones que conforman la ONU para rotar su presencia en los principales foros de la organización.

En los últimos años, uno de los reclamos recurrentes en el máximo organismo internacional es la reforma del Consejo de Seguridad, en aras de convertirlo en un órgano más democrático, transparente y representativo.

Por su parte, el embajador Sacha Llorenti dio a conocer que Bolivia espera desde el Consejo de Seguridad de la ONU brindar su aporte al proceso de paz en Colombia.

Tras la elección de su país al Consejo, el diplomático boliviano precisó que el apoyo a la solución del conflicto interno en Colombia será una de las prioridades de La Paz en el órgano de 15 miembros.

Llorenti recordó que el Consejo de Seguridad tiene ese tema en su agenda, sobre el cual aprobó en enero pasado una resolución, para establecer la Misión Política encargada de acompañar el cese de las hostilidades y la dejación de las armas entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Según dijo a periodistas poco después de la votación en la Asamblea General, Bolivia aportará personal de sus Fuerzas Armadas a la Misión.

El diplomático destacó el respaldo regional a la solución del único conflicto armado existente en América Latina y el Caribe.

Bolivia logró hoy 183 de 193 votos posibles en la Asamblea, para ingresar como miembro no permanente al Consejo de Seguridad el 1 de enero de 2017, en sustitución de Venezuela, mandato que concluirá el 31 de diciembre de 2018.

La paz en Colombia constituye una de las cuestiones más seguidas en la actualidad, después que el Gobierno y las FARC-EP firmaran la semana pasada en La Habana, Cuba, un acuerdo de alto el fuego definitivo, la dejación de las armas por los guerrilleros y su reinserción a la sociedad.

Desde 2012, las partes realizan negociaciones en la capital cubana.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up