Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Reprime la policía turca a manifestantes antigubernamentrales

Estambul, 27 dic (RHC) La policía turca reprimió manifestaciones antigubernamentales en el centro de Estambul, la capital del país, en medio del escándalo de corrupción que provocó la dimisión de tres ministros y la remodelación del gobierno conservador de Recep Tayyip Erdogan.

Las autoridades emplearon cañones de aguas, gas lacrimógeno y pelotas de goma contra las personas que se concentraron en una zona céntrica de esa urbe para exigir la dimisión del jefe de gobierno.

Medios de prensa locales recordaron que el actual escándalo de corrupción está relacionado con investigaciones por supuestas concesiones de permisos de construcción ilegales y con presunto incumplimiento de las sanciones impuestas a Irán.

La presión aumentó sobre el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, salpicado por un escándalo político-financiero sin precedentes que provocó una oleada de dimisiones en su bando y nuevas anifestaciones reprimidas por la policía.

Las fuerzas de defenderse ante miles de partidarios reunidos en el aeropuerto internacional Ataturk, y denunció un "complot" en su contra.

Aunque no nombró a su adversario, el primer ministro volvió a responsabilizar al movimiento del predicador musulmán Fetullah Gülen, acusado de estar en el origen de la investigación anticorrupción que provocó la dimisión de tres ministros de Erdogan.

"Los recientes desarrollos son una consecuencia del caso de los colegios privados", dijo Erdogan.

La organización de Gülen, que en un principio apoyó a Erdogan al llegar al poder y que es muy influyente en la policía y la magistratura, declaró recientemente la guerra al gobierno, que quiere eliminar los colegios de apoyo escolar privado, una de sus principales fuentes de financiación.

Pese a haber remodelado ampliamente su gabinete en la noche del miércoles, tras la dimisión de tres importantes ministros, las consecuencias de la crisis política provocada por la detención de decenas de personalidades cercanas al poder el 17 de diciembre, seguían siendo patentes este viernes.

Tres diputados del partido gubernamental, amenazados de expulsión por haberse pronunciado en favor de la independencia de la justicia, anunciaron este viernes su dimisión.

"No es posible hacer oír nada en el partido en el poder", indicó uno de ellos, Ertugrul Günay, ex ministro de Cultura, que acusó a su antiguo partido de "arrogancia" y de poner trabas a las acciones de la justicia.

En este contexto, el ejército turco, que ya tomó varias veces el poder en Turquía, anunció que rechazaba tomar parte en esta crisis.

"Las fuerzas armadas turcas (TSK) no quieren verse implicadas en los debates políticos", dijeron en un comunicado.

La crisis política provocó también un fuerte nerviosismo en los mercados. La lira turca cayó a 2,1661 por dólar este viernes, un nuevo mínimo histórico.

La pugna entre el gobierno y la justicia volvió a pasar a primer plano cuando el Consejo de Estado, principal jurisdicción administrativa turca, bloqueó un polémico decreto gubernamental que obliga a la policía a informar a su jerarquía antes de efectuar arrestos en el país.

La Unión Europea (UE) pidió este viernes a Turquía que trate de manera "transparente e imparcial" las investigaciones anticorrupción.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Fotógrafo mexicano espone su obra en la Biblioteca Nacional José Martí de La Habana
  • Cantautor puertorriqueño dice en La Habana que su pueblo tiene 'una deuda impagable con Cuba'
  • Postales de América 13-12-17
  • Rechazan decisión de Trump de reconocer a Jerusalem como Capital de Israel
  • Acción global indispensable en materia ambiental
  • Violando derechos humanos
Contador de Visitas

4093384

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4363
  • Hoy: 1821
  • En Línea: 238
  • Total: 4093384