Revelan en Rusia expediente de checheno autor de atentado en Turquía

Editado por Nuria Barbosa León
2016-07-02 10:35:58

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Moscú, 2 jul (RHC) El checheno Ajmed Chataev, radicado en Georgia, fue identificado por fuentes de seguridad de la República de Chechenia como uno de los supuestos autores del atentado terrorista ocurrido el 28 de junio último en el aeropuerto internacional de Estambul, Turquía.

El vicejefe de policía del distrito de Vedeno, en Chechenia, Abufet Mujadinov, explicó que Chataev residió temporalmente en Europa y en 2015 viajó a Siria como integrante del autodenominado Estado Islámico y se encuentra hoy en Turquía.

La prensa turca informó por fuentes de la Fiscalía que los ejecutores del atentado en el aeropuerto eran originarios de Daguestán, Kirguistán y Uzbekistán, mientras identificaron al checheno Chataev como el presunto autor intelectual.

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia informó sobre el arresto en ese país de una decena de sospechosos de terrorismo y según la nota oficial los detenidos forman parte de un grupo extremista islámico vinculado con agrupaciones terroristas en Siria.

También se informó que el Ministerio de Defensa de Rusia inició la fase activa de búsqueda del avión siniestrado Il-76 en territorio de Irkutsk, Siberia oriental, donde arden millares de hectáreas de bosques.

La nave con 10 agentes de la defensa civil despegó el viernes en su segundo vuelo ese día para sofocar un incendio forestal y no dio señales de contacto con las comunicaciones en el tiempo previsto, según un parte del ministerio.

Tres grupos de salvamento iniciaron este sábado la fase activa de búsqueda terrestre por igual cantidad de rutas, dentro de los límites de la zona donde los investigadores suponen pudo caer el avión de la defensa civil, informó el vicetitular de la cartera Leonid Belyaev. Se maneja un fallo técnico o error del piloto como causas del siniestro.

Detalló el funcionario que participan en la operación unos 80 especialistas de las brigadas del Centro de Salvamento y Centro Líder, procedentes de Moscú, con todo el equipamiento necesario.

Aclaró Belyaev que el ministerio no desvió naves para la operación de búsqueda y rescate, pues la aviación está movilizada en las labores de sofocación de incendios forestales en el territorio y en el monitoreo de la situación.

De acuerdo con el canal Rossiya 24, en la zona de búsqueda del Il-76 están activos dos focos de incendios y por la intensidad del humo el área de exploración en tierra no supera los 100 metros.

Fuentes de la defensa civil desmintieron este sábado que la tripulación de la nave siniestrada se haya negado a volar en malas condiciones de visibilidad para apagar los fuegos, según versiones difundidas por medios locales de prensa.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up