Son al menos 230 los muertos por atentado del Estado Islámico en Bagdad

Editado por Julio Pérez
2016-07-04 06:26:04

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Atentado en Bagdad

Bagdad, 4 jul (RHC) Irak rendía este lunes homenaje a las más de 230 personas que murieron el domingo en un atentado en Bagdad reivindicado por  el grupo Estado Islámico, uno de los peores de la historia del país.

 Las autoridades informaron este lunes que al menos son 231 víctimas, en vez de las 119 reportados el domingo por la noche.

 Estas cifras lo convierten en uno de los ataques más graves en la historia  de Irak, un país castigado desde hace años por atentados contra lugares muy  frecuentados, como centros comerciales, mercados o mezquitas.

 El atentado del domingo pone de nuevo de relieve la incapacidad de las  autoridades de instaurar medidas de seguridad eficaces.

 El primer ministro Haider Al Abadi, que el domingo visitó el lugar del  ataque, prometió castigar a los responsables y anunció tres días de duelo  nacional.

 El atentado fue perpetrado por un kamikaze del EI que hizo estallar un  coche bomba en una calle del barrio comercial de Karrada. La zona estaba llena  de gente que hacía sus compras para la fiesta que marca el final del ramadán,  el mes de ayuno musulmán.

 Además de los fallecidos, más de 200 personas resultaron heridas, indicaron  responsables de seguridad. El balance se agravó porque la explosión provocó  incendios en edificios y comercios cercanos.

El atentado fue reivindicado por el EI, que indicó en un comunicado que un  kamikaze iraquí atacó a los chiitas, la comunidad musulmana mayoritaria en Irak  y considerada como hereje por los radicales sunitas.

 El ataque también demuestra que el EI es capaz de cometer acciones  devastadoras en pleno centro de Bagdad a pesar de las derrotas militares en  Irak que ha sufrido en los últimos meses, con la pérdida de ciudades como  Tikrit, Ramadi y sobre todo Faluya, que fue reconquistada en junio por las  fuerzas iraquíes.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up