Gobierno boliviano reitera disposición al diálogo con Central Obrera

Editado por María Candela
2016-07-09 13:40:28

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Paz, 9 jul (RHC-PL) El gobierno boliviano reiteró su disposición al diálogo con la Central Obrera Boliviana (COB) y convocó a un encuentro el lunes para abordar los aspectos finales de un acuerdo sobre el cierre de la empresa textil Enatex.

En declaraciones a la prensa, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, precisó que la reunión está prevista para el día 11, y se espera dar una solución definitiva a la problemática.

Pretendemos abordar temas como los correspondientes a la comisión social, las peticiones de la COB en el marco de la Ley General del Trabajo, entre otros aspectos, de manera que podamos avanzar hacia una conclusión eficaz, señaló.

A mediados de junio, la COB convocó a manifestaciones en demanda de estabilidad laboral, luego de quebrar Enatex, lo cual dejó sin empleo a más de 800 personas, iniciativa que fue declarada ilegal por las autoridades nacionales, por no cumplir con los procedimientos establecidos por la ley para realizar una huelga.

Hasta la fecha, son menos de 200 los obreros que no han cobrado sus beneficios sociales y el resto ya se desvinculó legalmente de la empresa.

El gobierno exhortó en varias ocasiones al diálogo a la dirigencia de la COB y planteó tres propuestas de solución al conflicto, pero la organización se mostraba reacia a aceptarlas.

A inicios de esta semana, dicha agrupación manifestó su conformidad con dos decretos planteados por la dirección del país, uno de los cuales establece que ninguna empresa estatal, en el marco de la Ley General del Trabajo, se puede transformar o migrar a otro rubro.

El otro estatuto tiene como propósito definir los alcances de la cobertura de protección de los asalariados en los ámbitos público y privado.

Según Aguilar, el gobierno también planea crear el Servicio Nacional Textil, una institución pública que operará bajo un régimen especial y la modalidad de pedidos, ofertas y contratos hasta llegar a autosustentarse y generar utilidades para el Estado.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up