Consejo de Seguridad escucha a candidatos a Secretario General ONU

Editado por María Candela
2016-07-13 17:51:06

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

N.Unidas, 13 jul (RHC-PL) El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas puso en marcha su mecanismo de elección del próximo Secretario General de la organización con consultas informales con los candidatos, según informó el embajador japonés Koro Bessho.

En declaraciones a la prensa, el presidente del Consejo en julio precisó que el órgano de 15 miembros ya escuchó las posturas y visiones sobre el cargo de seis de los 12 aspirantes a sustituir el año próximo al sudcoreano Ban Ki-moon, quien el 31 de diciembre culminará su segundo mandato de cinco años.

Según Bessho, el viernes pasado fue el turno de Srgjan Kerim (Macedonia), el lunes correspondió a Vesna Pusic (Croacia), Natalia Gherman (Moldavia) y Antonio Guterres (Portugal), la víspera a Susana Malcorra (Argentina) y esta mañana a Miroslav Lajcák (Eslovaquia).

Esperamos tener cuantos encuentros sean posibles, antes de la primera encuesta sobre la viabilidad de los candidatos, señaló a propósito del mecanismo interno del órgano.

Pese a la ejecución este año de un proceso más transparente y participativo para elegir al principal puesto de Naciones Unidas, muy pocos aquí dudan que el Consejo de Seguridad mantendrá la última palabra, en particular sus cinco miembros permanentes y con derecho al veto (Estados Unidos, Rusia, Francia, China y Reino Unido).

La Asamblea General, el ente más inclusivo de la organización, realiza consultas de los candidatos con los Estados miembros y la sociedad civil, una iniciativa calificada de sin precedentes, en sintonía con el reclamo de muchos países de superar el tradicional protagonismo del Consejo en la elección.

Además de Kerim, Pusic, Gherman, Guterres, Malcorra y Lajcák, aspiran al cargo de Secretario General Christiana Figueres (Costa Rica), Irina Bokova (Bulgaria), Helen Clark (Nueva Zelanda), Igor Luksic (Montenegro), Danilo Turk (Eslovenia) y Vuk Jeremic (Serbia).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up