Cuba proyecta adquirir en Japón nuevos equipos para mejorar servicios en la salud pública

Editado por Julio Pérez
2016-07-27 06:57:05

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Tokio, 27 jul (RHC) La tecnología médica japonesa, una de las mejores del mundo, ha estado presente en todos los avances del sector de la salud cubano desde el triunfo de la Revolución y ahora avanzan en un proyecto que permitirá la adquisición de nuevos equipos para el mejoramiento de la calidad de los servicios en la Cuba.

La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA, por sus siglas en inglés) acogió un encuentro de directivos y especialistas de varias entidades cubanas de la salud con representantes de más de 60 empresas niponas, informa el diario Granma.

La directora provincial de Salud de Granma, Noemis Doris Casua, aseguró que han sido muy productivos los intercambios con especialistas japoneses y las visitas a instituciones médicas locales, de cara a los retos que enfrenta Cuba como el envejecimiento de la población y el consecuente aumento de las enfermedades crónicas no transmisibles.

La cooperación de Japón con Cuba, que se remonta a 1960, busca responder a las necesidades de los cambios actuales e impactar en el resto de la región, dijo por su parte el subdirector del departamento de América Latina y el Caribe de JICA, AkioSaito.

La reunión, que pasó revista al estado de la medicina cubana y sus perspectivas de desarrollo, formó parte de los preparativos de un proyecto de cooperación financiera no reembolsable para la adquisición de equipos médicos en el que aún se está trabajando.

Sebastián Francisco Perera, subdirector de desarrollo del Centro de Ingeniería Clínica y Electromedicina, refirió que cerca del 40 % del equipamiento actual en los hospitales y centros de salud cubanos es de procedencia japonesa.

Resaltó la calidad de la tecnología del país asiático y dijo que Cuba la había llevado consigo a incontables misiones internacionalistas, entre las que destacó el terremoto de Pakistán en el 2005.

Por su parte, Ramón Aloy Peña, director de Importaciones de MediCuba, abordó las posibilidades del sector de la salud en la cartera de negocios del país y respondió algunas dudas sobre los procedimientos cubanos para la compra de productos en el extranjero.

Detalló que Japón ocupa el tercer puesto, con 10 % de la cuota de mercado, en la adquisición de equipos médicos, piezas de repuestos y materiales gastables.

Las autoridades niponas abrieron hacia Cuba en 1998 los mecanismos de asistencia financiera no reembolsable en pequeña escala para proyectos comunitarios y de seguridad humana. La materialización del acuerdo para la adquisición de productos médicos abriría una nueva etapa con iniciativas de mayor escala e impacto en la población.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up