Presidentes de China y Rusia felicitan a Fidel Castro en su 90 cumpleaños

Editado por Pedro Manuel Otero
2016-08-13 08:56:24

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Beijing 13 ago (agencias).- Los presidentes de China Xi Jinping, y de Rusia, Vladimir Putin, felicitaron al líder histótrico de la Revolución cubana Fidel Castro en su 90 cumpleaños.

En misiva entregada a la Embajada de Cuba en China, Xi destacó el liderazgo de Fidel, así como el cariño, la admiración  y el respeto con los que lo recuerda el pueblo chino. El mandatario recordó los esfuerzos del Comandante en  Jefe de la Revolución cubana por establecer relaciones diplomáticas con la nación asiática.

Cuba fue el primer país del hemisferio occidental en iniciar relaciones diplomáticas con la República Popular China el 2 de septiembre de 1960.

Exdiplomáticos chinos y amigos de Cuba destacaron también el liderazgo de Fidel Castro y sus esfuerzos por la cooperación con la China de Mao Zedong.

En declaraciones a Prensa Latina, Pang Bingan, corresponsal de la Agencia de Noticias Xinhua en La Habana durante la década del 60, dijo que Fidel estableció relaciones diplomáticcas con China de forma peculiar.

"Hubo una gran reunión de un millón de personas en la Plaza de la Revolución, Fidel pronunció un largo discurso y preguntó si el pueblo estaba de acuerdo en romper la relación diplomática con Taiwán y establecerla con China, esas millones de personas dijeron que sí", recuerda Pang.

Conocido como Pancho por los principales dirigentes de la Revolución cubana, Pang asegura que durante siete años en Cuba uno de sus principales retos como periodista fue llevar las ideas de los extensos discursos de Fidel a una noticia de 700 letras para que se publicara en China.

A su vez Putin afirm en su mensaje que en Rusia es altamente respetado Fidel Castro como figura política extraordinaria, que ha dedicado la vida al pueblo cubano.

El presidente ruso auguró además que las relaciones entre Moscú y La Habana "sigarán desarrollándose de modo fructífero, favoreciendo el mejoramiento de la estabilidad y de seguridad regionales".

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up