Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#NoMasBloqueo #SolidaridadVsBloqueo

Felicitan a Fidel por 30 años de la Medicina Familiar

La Habana, 3 ene (RHC) La Sociedad Cubana de Medicina Familiar (SOCUMEFA) envió un reconocimiento especial al líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro, en ocasión de los 30 años del Programa del Médico y Enfermera de la Familia, fundado el cuatro de enero de 1984.

El mensaje remite al Comandante en Jefe, creador de esta idea, un abrazo, el agradecimiento y el compromiso eterno de ese “ejército de batas blancas” de mantener este programa como base y esencia de nuestro sistema de salud.

Felicita, además, a los profesionales que han contribuido al desarrollo de ese proyecto en Cuba, el cual ha favorecido notablemente a los indicadores sanitarios que hoy exhibe.

Entre los éxitos figuran la disminución de la mortalidad infantil que en 2013 concluyó con 4,2 por cada mil nacidos vivos, lo que ubica a la Cuba entre las primeras naciones del mundo con más bajo indicador, incluido Canadá (5) y Estados Unidos (6), según estadísticas del Ministerio de Salud Pública.

También en ese período la tasa de mortalidad materna directa fue de 20,7 por cada 100 mil nacidos vivos, y ambas fueron las más bajas de la historia.

La misiva recuerda el inicio en el policlínico Lawton en el municipio habanero de Diez de Octubre, del nuevo modelo de atención a la salud: el médico y la enfermera de la familia: una revolución dentro de la Revolución.

“Este fue un sueño hecho realidad”; al decir del Comandante en Jefe en Matanzas, el 26 de Julio de 1991, “… esto de médicos de la familia parecería un cuento que trajo un viajero de una estrella lejana”, agrega el documento.

“Hoy se cumplen 30 años de hacer, de combatir por la idea, de verla crecer hasta tener más de 30 mil especialistas de Medicina General Integral formados en los consultorios; de extenderse por otros pueblos del mundo hasta apartadas zonas rurales”, refiere.

“La especialidad de Medicina General Integral ha contribuido a mejorar la calidad de la atención al pueblo; el mantenimiento de los indicadores sanitarios que nos distinguen en el mundo, las múltiples labores que realizan estos profesionales, convertidos en ejemplo de revolucionarios”, agrega el reconocimiento de la Junta directiva de la SOCUMEFA.

Ellos asumen tareas, no importa cuán difíciles, fuera y dentro del país, ocupando responsabilidades en cualquiera de las esferas de actuación.

Además de las funciones asistenciales, la administración, la investigación, la docencia y en situaciones de desastres, en las que siempre se ha enaltecido el espíritu del Comandante Ernesto Che Guevara y el deseo de Fidel de formar médicos para Cuba y el mundo, concluye el mensaje.
Editado por Bárbara Gómez
Comentarios
avatar
Roberto dijo:

Si mecusta feder es bien

avatar
ANA MARIA BARCELO dijo:

Aca en Uruguay han hecho una tarea formidable operando en forma gratuita a miles de personas .En las mutualistas se estaba cobranco niles de dolares a partir de ustedes y de una restructura en nuestro sistema de salud esto ha cambiado. Gracias por ser como son y un enorme saludo revolucionario a todo el pueblo cubano y especialmente a FIDEL . (deverian clonarlo hacen falta muchos Fideles en nuestra america )

avatar
ANA MARIA BARCELO dijo:

Aca en Uruguay han hecho una tarea formidable operando en forma gratuita a miles de personas .En las mutualistas se estaba cobranco niles de dolares a partir de ustedes y de una restructura en nuestro sistema de salud esto ha cambiado. Gracias por ser como son y un enorme saludo revolucionario a todo el pueblo cubano y especialmente a FIDEL . (deverian clonarlo hacen falta muchos Fideles en nuestra america )

avatar
jesús Manuel Aguil dijo:

el compañero, camarada Fidel del Castro, no es ja ladera de bolas, si no una sincera reflexión, invirtió el concepto planteado de el (capital humano, el hombre o mujer invierte dinero, tiempo, para superarse), para mi es igual a logros materiales, más aya el crecimiento humano, y aun más aya no es el ser humano por su capacidad económica, sino que el estado le asiste para que crezca a través de la educación pero más aya no importa la nacionalidad también se le da la oportunidad para crecer. gracias fidel porque ser usted es el hombre que siembra ideas. gracias por barrio adentro, gracias por el metodo yo si puedo, gracias por ser el ejemplo a seguir, y por imitar de Marti, Maceo, Bolívar, todos los próceres latinoamericanos y el che su huella.

avatar
cecilia Argentina dijo:

GRACIAS FIDEL Y A TODO EL PUEBLO CUBANO POR SU EJEMPLO!!!!!SOS UN FARO DE LUZ PARA LOS PUEBLOS DEL MUNDO!!!!

avatar
Maria Leonor Rodrigu dijo:

EXCELENTE EL MODELO DE SALUD FAMILIAR COMUNITARIO SE BENEFICIA MUY BIEN LA COMUNIDAD, LLEGANDO LA SALUD HASTA LUGARES IN ACCESIBLE FELICITACIONES AL LÍDER CUBANO

avatar
Alex Martínez dijo:

Muchas felicidades Fidel amigo, nuestro eterno comandante la familia cubana en el mundo te agradece en el alma todo lo que has hecho por esta humanidad El Salvador en lo particular también te agradece lo que has hecho con nosotros al inculcar en nuestra formación la necesidad de formarnos como médicos, según las necesidades actuales formados con un sentimiento sobre la vida muy diferente, con un pensamiento sin ningún grado de mezquindad, que sobre todo interés prevalezca la salud de la población y no el bolsillo de los profesionales. Que al ver a alguien que sufre nos inclinemos totalmente a resolver sus necesidades y no simplemente llevarlo en estadísticas, tablas y números, que nos identifiquemos con el sufrimiento ajeno y lo ayudemos a superarlo en fin a ser cada día mas Humanos que es lo mismo que decir mas Cubanos. Gracias Fidel por todo tu amor a esta humanidad.

avatar
Alejandro dijo:

Felicitaciones al pueblo Cubano, al compañero Fidel por sus logros. Es notable como en Cuba no tienen ningún reparo en mencionar la especialidad como "Medicina Familiar", mientras en Argentina, otros, que se sienten más revolucionarios que los revolucionarios, gastan sus esfuerzos en diferenciar la Medicina General de la Medicina Familiar, generando divisiones y restando fuerzas a un movimiento que podría cambiar realidades en este país. Ojalá aprendamos de una vez a trabajar por la unión y la construcción colectiva, y no por ver quién es el "más revolucionario".

Deja un comentario
  • En Contacto 22-10-17
  • Expone Museo de Historia Natural de Cuba adelantos de la ciencia ambiental
  • El Mundo de la Filatelia 22-10-17
  • En Compañia del Doctor 22-10-17
  • Agenda 21 21-10-17
  • El Peligro Nuclear
Contador de Visitas

3851878

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4569
  • Hoy: 3265
  • En Línea: 204
  • Total: 3851878