Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Inhumados restos del sacerdote e intelectual cubano Carlos Manuel de Céspedes

La Habana, 4 ene (Redacción Web).- Cientos de personas despidieron este sábado al sacerdote e intelectual cubano Carlos Manuel de Céspedes, una de las figuras más destacadas e influyentes de la Iglesia católica en la isla en las últimas décadas, fallecido de forma repentina a los 77 años de edad. 

Céspedes fue enterrado en el panteón sacerdotal del cementerio Colón de La Habana, tras una ceremonia en la parroquia San Agustín, donde ejerció el sacerdocio en los últimos años.

Más de 600 personas abarrotaron la habanera iglesia de San Agustín para asistir a la misa funeral de cuerpo presente oficiada por el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, y a la que acudieron obispos y sacerdotes de diferentes provincias, así como seminaristas.

En la ceremonia estuvieron el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo, y la jefa de la Oficina de Atención a Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista, Caridad Diego. También asistió el intelectual y revoluconario cubano Ricardo Alarcón.
.
El cardenal Ortega destacó que Céspedes fue, en buena medida, el "salvador" del seminario cubano como institución en su momento y subrayó su "amor a Cuba" y cómo lo supo contagiar a los más jóvenes.

Nacido en La Habana el 16 de julio de 1936, Céspedes llevó siempre con orgullo el nombre de su tatarabuelo, Carlos Manuel de Céspedes, el prócer que inició las guerras de independencia en la isla en el siglo XIX y reconocido en la historia de Cuba como el "Padre de la Patria".

"¡Cuba y la Iglesia son las dos pasiones mías! Siempre lo he dicho porque es así", aseguró Céspedes hace dos años en una extensa entrevista televisiva.

Precisamente, un "viva" a Cuba y un cerrado aplauso pusieron punto final al sepelio, en el que fieles, religiosos, familiares, amigos y escritores entonaron cantos en su honor, incluido el "Virgen Mambisa" que los cubanos dedican a su patrona, la Virgen de la Caridad del Cobre.

Sobre su tumba fueron colocadas ofrendas florales del presidente Raúl Castro, del presidente la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Miguel Barnet, y de amigos como la directora del Ballet Nacional Alicia Alonso.

Carlos Manuel de Céspedes cursó Derecho y Filosofía en la Universidad de La Habana y posteriormente estudió Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, donde se ordenó sacerdote en 1961.

En 1963 regresó a Cuba. Desde 1966 y hasta 1970 fue rector del seminario San Carlos y San Ambrosio de La Habana, donde, además, fue profesor de Sagrada Escritura.

Su trayectoria eclesiástica incluyó cargos como el de vicario general de la diócesis de La Habana, secretario de la Conferencia Episcopal y consultor del Secretariado Pontificio para los No Creyentes de Roma.

En el ámbito intelectual, publicó varios libros de narrativa, colaboró con diversas publicaciones y en 2006 fue recibido como miembro de la Academia Cubana de la Lengua, convirtiéndose en el tercer dignatario católico en entrar a esa institución.
Editado por Pedro Manuel Otero
Comentarios
Deja un comentario
  • En Contacto 20-01-19
  • Agenada 21 19-01-19
  • En Compañia del Doctor 20-01-19
  • El Mundo de la Filatelia 20-01-19
  • Vulgar chantaje de Estados Unidos contra Cuba
  • Más de cien artistas extranjeros en Jazz Plaza 2019, incluida la cantante inglesa Joss Stone
Contador de Visitas

5556848

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 2791
  • Hoy: 68
  • En Línea: 68
  • Total: 5556848