Provincia cubana recuerda acciones del Cinco de Septiembre

Editado por Martha Ríos
2016-08-30 14:36:40

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Cienfuegos. Foto: Archivo

Cienfuegos, Cuba, 30 ago (RHC) Odalys Gómez Curbelo, jefa del departamento Ideológico del Comité del Partido Comunista de Cuba en la centro-sureña provincia de Cienfuegos informó que este jueves día 1º comenzará allí el tributo a héroes y mártires del levantamiento popular armado del Cinco de Septiembre de 1957.

Explicó que el pueblo conmemorará el aniversario 59 de aquella acción heroica contra el dictador Fulgencio Batista (1952-1958).

"En el inicio de la jornada quedará inaugurado el sitial histórico de la Unidad Municipal de la  Policía, se hará una entrega de carnet a militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas y serán inauguradas un grupo de obras de beneficio social", comentó Gómez Curbelo.

Agregó que proseguirá el reconocimiento con un matutino especial en el Parque José Martí donde ocurrieron los principales enfrentamientos de la sublevación, protagonizado por integrantes del Movimiento 26 de Julio y miembros de la Marina de Guerra que simpatizaban con la causa revolucionaria.

Añadió la funcionaria que se realizarán encuentros con combatientes en centros laborales que llevan el nombre de los mártires de esa gesta, conciertos de trovadores, un evento de la crítica en el Salón de la plástica dedicado a la efemérides, la premier del documental sobre las milicias femeninas y finalizará con la gala central en el teatro Tomás Terry.

"Al amanecer del lunes cinco, los pioneros protagonizarán el asalto simbólico a los escenarios de la insurrección, como la otrora base de la Marina en Cayo Loco, hoy Museo Naval, al Ayuntamiento y el Colegio San Lorenzo, transformado en  secundaria básica", dijo.

Posteriormente, ese mismo día será el acto político cultural y la peregrinación del pueblo cienfueguero hasta el cementerio Tomás Acea, donde reposan los restos de los caídos en la gesta.

(Con información de la ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up