Suscriben acuerdo el Banco Central de Cuba y el de Desarrollo de América Latina

Editado por Julio Pérez
2016-09-02 06:34:29

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 2 sep (RHC) Con el interés expreso de impulsar iniciativas y mecanismos que contribuyan al desarrollo económico social cubano y permitan avanzar hacia nuevas perspectivas de integración en el escenario regional e internacional, se firmó aquí un primer acuerdo de colaboración entre el CAF–Banco de Desarrollo de América Latina y Cuba.

El convenio, que fue suscrito por el pre­sidente ejecutivo del CAF, Enrique García, y el ministro presidente del Banco Central de Cuba (BCC), Ernesto Medina, representa una oportunidad en cuanto a servicios financieros y asesoría, ya que la rúbrica tiene como objetivos principales la promoción de programas de cooperación técnica entre las partes y sentar las bases para el ingreso futuro de Cuba como accionista de la entidad.

“Este es un primer paso de acercamiento”, expresó el titular del BCC en conversación con Granma. Asistencias técnicas, ayuda en la formación de ejecutivos, prestación de créditos para proyectos de interés como la infraestructura y el medioambiente…, son algunas de las oportunidades que abre el convenio, aseguró Medina.

“Aunque no somos un país miembro, la organización puede gestionar respaldos me­diante terceros u organizaciones no gubernamentales (ONG) como Fondos Verdes, que pro­mueve el uso y despliegue de energías limpias. Por ejemplo, a través de estas instituciones podríamos acceder a financiamientos que nos ayuden a desarrollar lo que está concebido en el modelo económico, en lo relacionado con que en el año 2030 el 24 % de la energía que se genera en Cuba sea alternativa al petróleo”.

El presidente ejecutivo del CAF, Enrique García —que se encuentra en visita oficial hasta mañana—, explicó en entrevista con nuestro diario que desde el 2013 se realizan conversaciones para forjar lazos y agendas comunes entre Cuba y el CAF, una institución financiera que comenzó a operar en 1970 y favorece el desarrollo sostenible y la integración de América Latina.

En este sentido, García dijo: “el convenio que hemos firmado es una carta de entendimiento que facilita la cooperación, lo que significa que a través de consultores y otras iniciativas podremos contribuir en aspectos como la calidad institucional y la productividad.

“En Cuba vemos un potencial enorme y queremos ayudarlos a avanzar en el perfeccionamiento de su economía…, la visita demuestra la voluntad de construir puentes de acción que aporten al conocimiento e impulso de sectores estratégicos”.

En el marco de este contexto, la rúbrica también posibilita que la entidad regional trabaje en forma conjunta con otros organismos internacionales que apuestan cartas a favor del modelo cubano como el Banco Inter­na­cional de Inversión y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up