Estudian legado y visión de José Martí en Costa Rica

Editado por Maria Calvo
2016-09-08 13:46:41

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 8 sept (RHC)- El reto martiano de forjar nuestras repúblicas soberanas e independientes sigue vigente, descolonizar nuestras repúblicas es un quehacer permanente de nuestros pueblos, afirmó el director de la sede Pacifico de la Universidad de Costa Rica (UCR), Miguel Alvarado en la inauguración del Coloquio Internacional José Martí, su legado y su visión de Nuestra América.

Con la participación de delegados de Costa Rica, Cuba, El Salvador, México, Nicaragua, Puerto Rico y República Dominicana, el coloquio sesionará hasta el viernes próximo con ponencias de destacados investigadores, escritores y estudiosos de la obra del Héroe Nacional cubano.

La herencia política, social y cultural que José Martí nos heredó, es una herencia que se teje con el presente y que está viva, y que es una brújula para transformar este mundo, aseveró Alvarado, tengamos presente para la construcción alternativa de Nuestra América el aforismo martiano: Patria es Humanidad.

 El coordinador de la Cátedra José Martí de la sede de la UCR, Gerardo Hernández, señaló que la solidaridad entre "nuestras dolorosas repúblicas americanas" es un tema de ingente vigencia en la coyuntura del mundo actual.

 Para Nosotros los latinoamericanos es imposible oponer una lucha más y mejor articulada contra la globalización que la utopía martiana de la solidaridad, la bondad y la comprensión pluridimensional de nuestro tiempo, apuntó.

 El equilibrio del mundo y la armonía universal, puntos básicos en el ideario martiano, constituyen el motor de lucha que como latinoamericanos debemos librar para de esta forma emanciparnos e ir en pos de una Segunda Independencia para el subcontinente americano, exaltó Hernández.

 El coordinador de la red internacional de cátedras martianas, Mario Alberto Najera, recordó que el Héroe Nacional cubano visitó en dos ocasiones esta provincia de Costa Rica, en 1893 y 1894, y la labor realizada aquí quedó en la memoria de los trabajadores portuarios que años después fundaron un Liceo con su nombre.

 He ahí la importancia de la batalla de las ideas, la memoria es muy importante y hay que rescatarla, indicó Najera.

 El embajador de Cuba en Costa Rica, Danilo Sánchez, agradeció en nombre de la embajada y su país los esfuerzos que significan iniciativas como estas y por eso las respalda y se entusiasma con su realización por lo que favorece para incrementar el acervo cultural y la continuidad del pensamiento martiano y traerlo a nuestros días.

 Agradeció además el esfuerzo de esta sede de la UCR para contar este año con la participación de destacados intelectuales cubanos del Centro de Estudios Martianos como Ibrahim Hidalgo, David Leyva y Marlene Vázquez, y los miembros del Movimiento Juvenil Martiano Lil Pichs, Héctor Miguel Niles, Yordan Caballero, Bárbaro Reyes y Danay Armad.

 Llamó a continuar aprovechando esta oportunidad de reunir a personalidades conocedoras profundas de la obra y el pensamiento martiano y ojalá muchos esstudiantes y profesores de la UCR puedan escuchar las ponencias sobre diferentes áreas de la fructífera vida del Héroe Nacional cubano.

 

 

 

(PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up