Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Celebran aniversario 286 de primera universidad de La Habana

La Habana, 7 ene (RHC) Las aulas donde se graduaron en el curso pasado más de 5 000 estudiantes, volvieron a sentir el júbilo de cumplir un año más de vida. La Casa de Altos Estudios de la capital, otrora Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana, cumplió 286 años de fundada.

En ceremonia celebrada en esta capital estuvieron presentes el doctor Rodolfo Alarcón Ortiz, ministro de Educación Superior, y los miembros del Comité Central del Partido, Gustavo Cobreiro Suárez, rector de la Universidad, y Eusebio Leal Spengler, Maestro Mayor del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.

En sus palabras, Leal, el historiador de la ciudad hizo referencia a la importancia de ese sagrado lugar que es el aula: "Es allí donde se discute, donde se debate, donde fuera o dentro del aula se encuentran los caminos de nuestro destino, de lo que queremos ser, por lo que queremos batallar, por lo que queremos vivir".

Como uno de los acontecimientos más importantes en la historia de la cultura nacional catalogó Gustavo Cobreiro a la fundación de la institución docente, donde se han formado importantes personalidades de todos los ámbitos del desarrollo del país. Este centro ha sido partícipe de las transformaciones experimentadas en la economía, la política, la cultura y la sociedad cubana.

En el aspecto constructivo el rector de la institución señaló que en el año 2013 pudieron repararse residencias estudiantiles y el teatro Manuel Sanguily. Se mejoró la infraestructura de diversas facultades y en el aspecto tecnológico se instalaron nuevos servidores, así como la ampliación del ancho de banda, aún insuficiente.

Sobre el quehacer científico afirmó que continuarán en la vanguardia, lo que constituye un reto para un centro que en el 2013 graduó más de 80 doctores, de ellos 32 profesores internos, un récord en los últimos diez años.

"Lo anterior será posible por el incremento de la visibilidad de nuestra ciencia, el mejor posicionamiento de nuestras revistas, el incremento del valor de las ventas de nuestros productos, así como la participación de nuestro claustro en las comisiones para la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución aprobados por el VI Congreso del Partido".

Además hizo referencia a algunos aspectos históricos como la creación de las Milicias Universitarias, el plan de becas, la ampliación de ofertas de las carreras y el desarrollo de la investigación científica, a los que caracterizó como "pasos audaces y renovadores".

"Tenemos ante nosotros el reto de construir una universidad moderna, al servicio de la Revolución —-afirmó—. "El día que no avancemos aunque sea un milímetro estaremos retrocediendo en años".

El próximo mes de junio la Universidad de La Habana tendrá 30 carreras en acreditación vigente y de ellas más de la mitad con el nivel de excelencia, lo que representa un indicador de calidad en los procesos sustantivos que desarrolla el centro.

En el acto se inauguró el mural El debotario de los eternos, que refleja a figuras importantes de la pedagogía como el Padre Varela y José Martí. En declaraciones a Granma su autor, el artista de la plástica Ernesto Rancaño, afirmó sentirse inspirado en la memoria histórica de la Patria.


 

Editado por Julio Pérez
Comentarios
Deja un comentario
  • En Compañia del Doctor 27-05-18
  • El Mundo de la Filatelia 27-05-18
  • Agenda 21 26-05-18
  • Busca Cuba incentivar el arribo de cruceros
  • Más sobre Todd Robinson
  • Debaten en La Habana sobre diabetes y enfermedades tiroideas
Contador de Visitas

4739696

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3918
  • Hoy: 987
  • En Línea: 87
  • Total: 4739696