Cuba Petróleo aclara situación del yacimiento Motembo, que explora firma australiana

Editado por Julio Pérez
2016-09-16 07:03:35

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Yacimientos petroleros cubanos

La Habana, 16 sep (RHC) Ante recientes publicaciones sobre el Contrato de Producción Compartida (CPC) entre CUPET y MEO Australia Limited, para la exploración del Bloque 9, de un total de 45 existentes en el archipiélago, ubicado en los límites norte entre Matanzas y Villa Clara, del yacimiento Motembo, autoridades del Grupo Empresarial Cuba Petróleo (CUPET) informaron a la prensa sobre la actualidad del proceso de identificación de su potencial.

Desde el 29 de julio pasado medios internacionales digitales han distorsionado la nota de prensa originalmente publicada por la compañía australiana, al tergiversar el informe presentado a sus accionistas, en el cual MEO indicaba solamente las potenciales reservas de esa zona petrolífera, a partir de los resultados de los trabajos preliminares realizados en esa área desde el reprocesamiento de la información disponible.

Aunque la nota de MEO cumplía con los estándares metodológicos de la actividad para la estimación de potenciales reservas y la terminología aceptada para este proceder, algunos medios digitales utilizaron incluso gráficos e imágenes originales del documento, así como frases fuera de contexto de entrevistas realizadas a directivos de MEO.

Roberto Suárez Sotolongo, director adjunto de CUPET, explicó que ninguno de los principales medios especializados en el sector, ni las principales agencias de prensa del mundo hicieron alusión a la referida nota en los términos empleados por el órgano de prensa que distorsionó el acontecimiento.

El funcionario abundó en lo explícito que resultaba la nota de MEO al citar un fragmento en el que se expresa claramente: «Se requiere de exploración de evaluación y análisis para determinar la existencia de cantidades significativas de hidrocarburos potencialmente con movilidad».

CUPET y MEO Australia Limited suscribieron en septiembre de 2015 el CPC que consta de dos sub-períodos de exploración de dos años cada uno. El primer sub-período de exploración culmina en noviembre del 2017 e incluye la revisión y reprocesamiento de 100 kilómetros de sísmica 2D existente, evaluación de datos de pozos en el área, adquisición de muestras geoquímicas y la realización de 200 kilómetros de sísmica 2D nueva.

MEO es una empresa pequeña que cotiza en la bolsa de valores de Melbourne, Australia (ASX: MEO), para la que realiza reportes de operaciones. Aparte del Bloque 9 en Cuba MEO tiene un proyecto offshore en Australia y un proyecto en Nueva Zelanda.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up