Asegura José Rubiera que posible trayectoria de Mathew aún no es segura

Editado por Arlettys Guevara
2016-10-07 16:40:28

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen de Archivo

La Habana, 7 oct (RHC) José Rubiera, Director del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, aseguró que los modelos de pronósticos sobre la posible trayectoria futura del huracán Matthew que se han divulgado en los medios digitales son reales, pero a escalas de tiempo muy grandes y, por tanto, no son confiables.

Confirmó Rubiera las declaraciones que reprodujera ayer el sitio  Cubadebate tras la alarma que se había generado en la red.

Alertábamos, con declaraciones del Instituto de Meteorología y de meteorólogos vinculados a algunos de los principales medios estadounidenses, de que era muy prematuro confirmar pronósticos tan adelantados sobre el curso de Matthew que aventuraban la posibilidad de que el huracán regresara al estrecho de La Florida.

"Algunas personas que no son especialistas pueden sentirse muy preocupadas, sobre todo con trayectorias que anuncian la posibilidad de que Matthew pueda desplazarse otra vez sobre Cuba", dijo Rubiera.

Recordó que los modelos de pronósticos son entes físico-matemáticos, programas de computación con ecuaciones de los procesos físicos que gobiernan la atmósfera.   

Se corren para un segundo, para dos segundos, para un día, para tres... y llega un momento en que los errores se van sumando y por eso pierden confiabilidad en el tiempo, añadió.

Solo los pronósticos de 48-72 horas son confiables, pero incluso estos pueden equivocarse, sentenció.   

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up