Impactos del bloqueo de EE.UU. en energía y minas cubanas

Editado por Maydenys Rodríguez
2016-10-10 14:31:48

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
imagen ilustrativa

La Habana, 10 oct (RHC) En el sector de la energía y minas los daños del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba sobrepasan los 106 millones de dólares, solo durante el último año.

 El monto representa un incremento superior a los 61 millones de dólares en comparación con el período anterior, de acuerdo con estimados oficiales del Ministerio de Energía y Minas, dados a conocer en esta capital.

 Según la misma fuente, los perjuicios se manifiestan en la imposición de multas a compañías de terceros países, por tener relaciones con la Isla, lo cual  ratifica el carácter extraterritorial del genocidio más largo de la historia.

 Cita en particular la prohibición al acceso de tecnologías de avanzada, a los hidrocarburos y sus derivados producidos en EE.UU., y la imposibilidad de exportar níquel cubano al mercado estadounidense o productos que posean su contenido.

 El Ministerio de Energía y Minas denuncia también el aumento de los costos y fletes de la transportación marítima, las variaciones de las tasas de cambio por la restricción de no utilizar el dólar en las transacciones financieras, así como también el pago de primas de seguro por sobrecarga y transporte, entre otros impactos negativos.

 Ejemplifica con el caso de la Empresa Importadora ABAPET, del Órgano Superior de Dirección Empresarial CUPET, que importó a Cuba suministros adquiridos principalmente en China, por valor de 122 millones de dólares.

 Pero si esa entidad hubiera podido adquirirlos en Estados Unidos se ahorraría 18 millones 300 mil dólares, comenta  al respecto la fuente.

 Menciona igualmente a la empresa cubana  ENERGOIMPORT, que contactó a cinco proveedores estadounidenses para adquirir conectores eléctricos, entre otros accesorios, y herramientas para el sistema electro energético nacional.

 Hubble Burndy y Hubble Power Systems estuvieron en la relación de los pedidos, pero se negaron a proveer los suministros solicitados con el argumento de la vigencia del bloqueo, impuesto desde hace más de medio siglo.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up