Dañó huracán Matthew riquezas naturales de la provincia cubana de Guantánamo

Editado por Nuria Barbosa León
2016-10-16 10:39:35

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 16 oct (RHC) Con la crecida de los ríos, las penetraciones del mar y el embate de los fuertes vientos provocados por el Huracán Matthew los guantanameros perdieron, junto a sus hogares y recuerdos, una parte considerable de los recursos naturales que caracterizaron desde siempre a la más oriental de las provincias cubanas.

El subdirector de la Unidad Presupuestada de Servicios Ambientales de Guantánamo Gerardo Begué-Quiala, explicó que el hábitat de muchas especies ya no existe o se ha dañado, los vientos huracanados arrastraron con los nidos y las crías pequeñas, por lo cual las afectaciones son significativas.

Además puntualizó que los árboles, las palmas, toda la vegetación está dañada y se puede sentir el calor debido a las altas temperaturas. Pasará mucho tiempo para que esa región se recupere de tanta destrucción.

Por su parte, el ministro de Vivienda y Hábitat de Venezuela, Manuel Quevedo, destacó la primera operación internacional de la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor con el apoyo al pueblo cubano que hoy realiza labores de recuperación tras el paso del ciclón Matthew

Quevedo precisó que hasta la fecha se han enviado 70 toneladas de materiales dirigidos específicamente a paliar daños en estructuras de las viviendas y parte de la electricidad, que resultaron afectadas por el huracán

El pasado 13 de octubre arribó al puerto de Santiago de Cuba el buque de la Armada venezolana Tango 63, con asistencia humanitaria para los damnificados del meteoro sobre todo en provincia de Guantánamo.

La primera parte de esa carga de 327 toneladas fue recibida por autoridades de la Isla que resaltaron el envío a nombre del presidente Nicolás Maduro y que entraña el afecto y la hermandad entre ambas naciones.

El buque trasladó un cargamento con maquinarias, grúas, camiones de volteo, cisternas, retroexcavadoras, minicargadores frontales y unos 20 mil metros cuadrados de techo.

Quevedo también elogió que hasta la fecha la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor ha invertido millonarios recursos financieros destinados a proyectos de rehabilitación de instalaciones en las comunidades de Venezuela.

Esas erogaciones se han empleado, dijo, en transformar de manera integral las calles y avenidas, viviendas y el sistema de servicios públicos de los corredores dispuestos en el territorio nacional.

Cada semana ese programa social atiende a más de 72 mil viviendas, por medio de los 225 andamios eléctricos que fueron adquiridos a través del convenio China-Venezuela, agregó.

Asimismo, señaló que este proyecto ha rehabilitado más de mil 56 edificios en todo el país.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up