Sesiona en Colombia encuentro de solidaridad con Cuba

Editado por Nuria Barbosa León
2016-10-16 10:43:42

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Cali, Colombia, 16 oct (RHC) Dedicado al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, en su 90 cumpleaños sesiona en la ciudad de Cali, el XXV Encuentro del Movimiento Colombiano de solidaridad con la nación caribeña.

El Embajador de la isla en Colombia. José Luis Ponce destacó la autenticidad de que ésta reunión del Centro Cultural de Cali se titule "Fidel siempre Fidel", a propósito del 90 cumpleaños de dirigente cubano.

Resaltó la importancia de la denuncia permanente de los colombianos frente al cruel e inhumano bloqueo de Estados Unidos y apuntó que esa agresión comercial, económica y financiera se mantiene intacta, y no se aviene con el actual contexto del restablecimiento de las relaciones entre Washington y La Habana.

José Ponce recordó que el próximo 27 de este mes tendrá lugar la votación en la Asamblea General de la ONU en Nueva York de la resolución cubana contra el cerco, la cual de seguro contará de nuevo con el masivo apoyo internacional y también de Colombia.

Será la XXV ocasión en que la colectividad de Naciones Unidas le exija a la Casa Blanca que ponga fin a uno de los genocidios más largos de la unanimidad, afirmó el embajador ante los 200 delegados de la mayoría de los 32 departamentos de esta nación andina que participan en el encuentro solidario.

En la jornada de esta convocatoria de amistad con la isla, que concluye mañana en esta capital del Valle del Cauca, intervino como invitado el cónsul de Venezuela en la ciudad colombiana de Bucaramanga (Santander), Josué Quintana, quien destacó la amistad eterna entre los pueblos bolivariano y cubano.

Una conferencia magistral titulada Naturaleza, alcance y costos para el pueblo cubano del bloqueo norteamericano, a cargo del exministro de Economía y Finanzas de la isla, José Luis Rodríguez introdujo en el debate el tema de la construcción del socialismo en Cuba y el impacto negativo de las políticas injerencistas de Estados Unidos.

Del 10 al 15 de octubre se desarrolla en la ciudad colombiana de Cali una semana de fraternidad colombo cubana, con vista a reflexionar sobre las consecuencias del bloqueo de Estados Unidos a Cuba, y explicar la labor de la solidaridad con la Isla a nivel mundial.

Entre las actividades se incluye la proyección de materiales audiovisuales sobre la vida y obra del líder histórico de la Revolución, Fidel Castros, se impartirán conferencias magistrales sobre la educación, la economía y la salud en Cuba. Además se divulgarán audioviusales para realizar debates entre los asistentes, principalmente del documental Fidel es Fidel, del realizador Roberto Chile.

Con esto se quiere resaltar el 90 cumpleaños de Fidel Castro, celebrado el 13 de agosto último y reconocido en todas las partes del mundo con múltiples actividades alegóricas. Por su parte el historiador cubano Carlos Rodríguez Almaguer disertará en la Universidad Libre de Cali en el tema: América Latina en la Encrucijada: Unidad o Colonia. Convergencias políticas: Bolívar y Martí; Fidel y Chávez”.

Por su parte, el doctor en ciencias José Luis Rodríguez, exministro de Economía y Finanzas de Cuba e investigador del Centro de Estudios de la Economía Mundial, también disertará acerca de la construcción del socialismo en la Isla caribeña y los impactos negativos del criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra Cuba hace más de 50 años.

El programa incluye conciertos, exposiciones pictóricas, bailes folclóricos y otras activdades artísticas, en función de aglutinar mayor cantidad de personas deseosas de conocer el proyecto social cubano.

Para la próxima semana (del 14 al 17 de octubre) se celebrará en Cali el XXV Encuentro Nacional del Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba, con el fin de realizar un balance de la labor realizada y las proyecciones del Movimiento, que ha reiterado su apoyo a Cuba en las diversas luchas emprendidas.

Asistirán delegados de distintos departamentos de esa nación andina y de Bogotá, y una delegación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), encabezada por su presidenta, Kenia Serrano.

La directora del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Kenia Serrano, agradeció la solidaridad de centenares de colombianos con la isla en particular su respaldo a la lucha contra el bloqueo estadounidense.

La funcionaria subrayó que uno de los desafíos de ese movimiento, tanto en Colombia como en el resto de mundo, es contrarrestar las campañas mediáticas de tergiversación orquestadas contra los procesos progresistas en varios países del continente.

Serrano asistió a la apertura del XXV Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba organizado en esta ciudad, en el que los asistentes condenaron nuevamente la hostil política enfilada por más de medio siglo contra la nación antillana.

Exigiremos con mayor energía la derogación de ese inhumano conjunto de medidas mantenido por sucesivas administraciones estadounidenses con impacto directo en la salud, la economía y el bienestar de ese pueblo hermano, afirmó Gustavo Rojas, anfitrión de la cita.

El bloqueo contra nuestra patria, el cual permanece intacto, está en contravía del proceso encaminado a la normalización de los vínculos entre los dos países, enfatizó el embajador de La Habana en Bogotá, José Luis Ponce, quien exhortó a redoblar la campaña por la eliminación de tal cerco, así como por la devolución del territorio ocupado por Estados Unidos en Guantánamo (oriente cubano).

Al subrayar la contribución de las iniciativas de hermandad manifestó que esos esfuerzos han sido una suerte de muralla la cual impidió más de un plan siniestro contra la isla.

El XXV Encuentro Nacional de Solidaridad estuvo antecedido aquí por la Semana de Fraternidad Colombia-Cuba, cuyo programa incluyó conferencias sobre el acontecer político y económico, además de proyecciones de películas junto a espectáculos de baile ideados para reverenciar a la cultura cubana.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up