Uruguay: Prensa reproduce artículo contra bloqueo a Cuba

Editado por Martha Ríos
2016-10-24 14:48:58

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Montevideo, 24 oct (RHC) El bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos es el principal obstáculo para el desarrollo de Cuba, asegura el profesor universitario francés Salim Lamrani en un artículo reproducido este 24 de octubre por el portal web LaRed21, de Uruguay.

El académico enfatiza que esas prohibiciones son anacrónicas, crueles e ineficientes, y tienen un impacto desastroso sobre la economía cubana al afectar el bienestar del pueblo.

Asevera que pese al restablecimiento de un "diálogo histórico" entre La Habana y Washington el 17 de diciembre de 2014, aún se "siguen aplicando sanciones económicas contra la población cubana".

"Más allá de las 'medidas positivas pero muy limitadas' aprobadas por el presidente estadounidense, Barack Obama, no se tomó ninguna decisión de envergadura para aliviar a los cubanos de este estrangulamiento económico que dura más de medio siglo", subrayó el también periodista francés.

Lamrani reconoce que el dignatario norteamericano lanzó varios llamados al Congreso "convidándolo a poner fin al estado de sitio anacrónico, cruel e ineficiente" y expresó varias veces su oposición al mantenimiento de medidas de retorsión económica.

"Sin embargo, su 'retórica constructiva' no ha sido corroborada por hechos tangibles, a pesar de sus prerrogativas como jefe del Poder Ejecutivo", puntualizó el especialista.

Afirma que todos los sectores de la sociedad estadounidense están a favor del levantamiento de la medida a la mayor isla de las Antillas, y cita entre ellos a la Cámara de Comercio de Estados Unidos que "desea fuertemente su fin".

El académico recuerda que en 2015, por vigesimocuarta vez consecutiva, 191 países pidieron el fin del bloqueo contra Cuba durante la reunión anual de la Asamblea General de Naciones Unidas.

(Con información de PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up