Elogian en Santiago de Cuba el aporte del turismo cultural

Editado por Bárbara Gómez
2017-01-11 21:51:22

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Santiago de Cuba, 11 ene (RHC) Las novedades del turismo cultural en Cuba para la protección del patrimonio histórico-artístico, resultaron difundidas en Santiago de Cuba por el prestigioso investigador Jesús Guanche, durante el X Coloquio Joel James In Memoriam, que sesiona desde este martes en la Casa del Caribe.

En su disertación: El turismo cultural y el patrimonio en Cuba, desafíos y perspectivas, Guanche insistió en la necesidad de encaminar estrategias para promover la participación de las comunidades en la oferta de propuestas auténticas, portadoras de las raíces populares y tradicionales, y alejadas de las imágenes estereotipadas que en ocasiones se muestran de la cultura cubana.

El turismo cultural debe ser entendido como una actividad socialmente solidaria, ambientalmente responsable y culturalmente enriquecedora, señaló el también Doctor en Ciencias Históricas, al tiempo que destacó su importancia no solo para el sostén económico de los pueblos, sino también para la salvaguarda de su riqueza espiritual.

Durante la jornada se presentaron los libros Un médico entre lagos y montañas, de Ricardo Moracén, Sobre dioses y muertos, de Joel James, y Universos de cubanía, un reencuentro con Joel James, de Carlos Lloga.

Las contribuciones de James a los estudios sobre la colonialidad, su pensamiento y proyecto de cara al socialismo del siglo XXI, y su cosmovisión de la historia, fueron otros de los temas debatidos en la cita, que culminará el viernes 13 y está dedicada al trabajo comunitario desarrollado por las casas de cultura.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up