Contralora General de la República de Cuba aboga por mayor eficiencia

Editado por Martha Ríos
2017-01-25 16:27:32

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Gladys Bejerano. Foto: Archivo

Ciego de Ávila, Cuba, 25 ene (RHC) Gladys Bejerano, Contralora General de la República de Cuba expresó este 25 de enero que en medio de la situación económica tensa a escala global y nacional, existe la necesidad imperiosa de ser eficientes y erradicar las dificultades.

En las conclusiones de la XI Comprobación Nacional al Control Interno, en la central provincia de Ciego de Ávila, la Vicepresidenta del Consejo de Estado y miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba dijo que apremia buscar dentro del funcionamiento de cada entidad las causas de la reincidencia de los problemas para evitar que se repitan y erradicarlos desde su matriz.

Al hacer referencia a la guía de autocontrol de la Contraloría General señaló que debe reelaborarse ajustada a cada entidad, según su estructura y particularidades, con la participación de todos los miembros del consejo de dirección.

Apuntó Bejerano que la XI Comprobación al Control Interno en el territorio, desarrollada del 31 de octubre al 9 de diciembre del 2016, sondeó un total de 12 entidades, lo que representa solo una muestra de la vida económica, pero puede arrojar luces sobre situaciones problemáticas que sean comunes en aquellas no examinadas, y marcar una línea de trabajo.

Por su parte, Odalys Ordaz, Contralora en Ciego de Ávila subrayó que entre las principales causas y condiciones para las deficiencias encontradas se identificaron la inobservancia de la legislación vigente; falta de asesoramiento y monitoreo de los organismos superiores; deficiente sistema de comunicación y asesoramiento legal y la falta de fiscalización en la ejecución de los contratos.

"Las fisuras en el Sistema de Control Interno de la mayoría de las empresas inspeccionadas generaron daños al patrimonio público por valores que sobrepasaron los 42 millones de pesos en moneda nacional y los 47 mil en moneda libremente convertible (CUC)", añadió.

(Con información de la ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up