En breve, Marcha de las Antorchas por Martí y Fidel

Editado por Bárbara Gómez
2017-01-27 19:49:04

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen tomada de archivo

La Habana, 27 ene (RHC) Miles de cubanos protagonizan esta noche la tradicional Marcha de las Antorchas, manifestación de reafirmación revolucionaria que será sin dudas la mayor de las efectuadas, toda vez que al protagonismo de los jóvenes se suma a los trabajadores en vísperas del aniversario 78 de la Central de Trabajadores de Cuba.

A la marcha se suman también la población en general convocada por los Comités de Defensa de la Revolución, y una representación de combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior.

En la oriental ciudad de Santiago de Cuba, dos emblemáticos sitios de la historia patria, como lo son el cementerio de Santa Ifigenia y el otrora cuartel Moncada, quedarán enlazados simbólicamente en el homenaje que al Héroe Nacional, José Martí, y al Comandante en Jefe Fidel Castro, dedicará la marcha de las antorchas en el aniversario 164 del natalicio del tradicional Marcha de las Antorchas, manifestación de reafirmación revolucionaria que será sin dudas la mayor Apóstol.

Las antorchas volverán a iluminar las calles habaneras y de todas las provincias del país, en espera de otro 28 de enero con “la Patria en el corazón”, como clara muestra de identidad y orgullo por lo que Cuba es y representa, de apego a su historia y compromiso con el presente, la Revolución y el futuro de la nación.

La Marcha de las Antorchas se realizó por primera vez en la medianoche del 27 de enero de 1953, para esperar el advenimiento del centenario de su natalicio.

Frente a las injusticias de la tiranía batistiana, la Federación Estudiantil Universitaria protagonizó el desfile, desde la escalinata de la Universidad de La Habana hasta la Fragua Martiana.

Las mujeres martianas iban todas cogidas de brazo; era un grupo numeroso, pero lo impactante del desfile, era el grupo de más de quinientos jóvenes perfectamente formados que iban detrás de Fidel Castro. Algunos de ellos participarían el 26 de julio de ese año en el heroico asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up