Canciller salvadoreño aboga por más unidad en América Latina y el Caribe

Editado por Martha Ríos
2017-03-10 14:24:12

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Hugo Martínez, titular de Relaciones Exteriores de El Salvador. Foto: Archivo

Por Marianela Samper

La Habana, 10 mar (RHC) El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, declaró este 10 de marzo, en La Habana, que la Asociación de Estados del Caribe (AEC) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) comparten valores comunes ante el enfrentamiento a los efectos del cambio climático, la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible, el comercio justo y una mayor conectividad entre los países de la región.

"No nos integramos para enfrentar a nadie, sino para estar más fuertes como región, y por supuesto que lo que hemos decidido es más integración, unidad, frente a los desafíos que tenemos a nivel del continente y a nivel global”, enfatizó el titular de Exteriores a la prensa.

Dijo que lo que se busca es construir más puentes que posibiliten mayor intercambio comercial, de flujo de personas e intercambio científico y cultural.

"Creemos que nuestras economías son complementarias y no tenemos por qué ir a buscar socios a otras latitudes que aparentemente quieren ir en otra dirección, pudiendo buscar esa asociación y complementariedad entre nosotros", precisó.

Sostuvo Martínez que el aporte específico de El Salvador es la contribución en la cooperación sur-sur pues tienen la secretaría ejecutiva en Iberoamérica y comparten las experiencias.

"Para nosotros fue muy productiva la reunión del 8 de marzo en La Habana sobre cooperación, donde se trazaron metas concretas de intercambio en aquellas áreas que cada uno de los países están adelantados", manifestó, y agregó que "somos receptores de cooperación sur-sur en unos 250 proyectos con diferentes naciones de América Latina y el Caribe.

Explicó que son referentes en unos 12 proyectos en sectores de salud, educación, agua y saneamiento infraestructura.”

El canciller salvadoreño también comentó a la prensa sobre las fuertes medidas migratorias que ha adoptado la administracion del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Comentó que El Salvador tiene unos 2.8 millones de personas en el país norteño, y han tenido relaciones institucionales históricas y sólidas con esa nación, por tanto van a buscar en esos vínculos proteger el derecho de los migrantes, y de esa misma manera se deben proteger los de otros estados, sobre todo de la Celac.

Apuntó Martínez que su país, junto a Honduras y Guatemala comparten un paquete de medidas denominado Plan de la Alianza para la Prosperidad en el triangulo norte, que contempla inversiones para mejorar la seguridad, la inversión en capital humano, el clima de negocios, la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento institucional.

Señaló que hasta ahora no han tenido impacto drástico con las últimas medidas migratorias norteamericanas sobre el flujo de retornados, para quienes trabajan en la reinserción, que incluyen proyectos de emprendimiento, empleo, educación y vinculación territorial.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up