Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Vicepresidente cubano llama a aprovechar y ahorrar más el agua

Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez. Foto: Archivo

Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez. Foto: Archivo

La Habana, 17 mar (RHC) El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros exhortó, en La Habana, a seguir trabajando frente a la compleja coyuntura de la actual sequía que vive el país.

Durante el balance anual del Instituto de Recursos Hidráulicos (INRH) el también Héroe de la República de Cuba llamó a no esperar por la lluvia y aprovechar más el líquido mediante sistemas de regadío más eficientes, una mejor preparación del suelo y el mejoramiento de las semillas.

Igualmente, se refirió al incremento de este recurso mediante el bombardeo de nubes y la puesta en marcha de plantas desalinizadoras que permiten aprovechar el agua marina para diferentes actividades.

En la reunión, el alto dirigente conoció que en 2016 se disminuyeron las pérdidas de agua hasta más de cien mil metros cúbicos, e incrementó a 447 las obras hidráulicas certificadas.

El informe del balance, presentado por Abel Salas, vicepresidente del INRH, señaló varios problemas que afectan la labor de la institución, como la falta de exigencia y objetividad en la gestión de los planes de trabajo, la mala planificación de las actividades en consonancia con los objetivos, y la falta de una adecuada supervisión durante el proceso de inversión y mantenimiento.

En el encuentro se puso énfasis en temas de alta sensibilidad social, como el mejoramiento del tiempo de servicio del agua, la ampliación del tratamiento a los sistemas de abasto, la mejora del ciclo de limpieza de fosas y la certificación de la contabilidad y estados financieros.

En el año anterior los sistemas de acueductos suministraron agua a más de 2 800 asentamientos poblacionales, lo cual se traduce en un aproximado de 8 035 000 personas, y a la vez evidencia un aumento total del 2,6 por ciento con respecto a igual período de 2015.

También crecieron la colocación de tuberías y la producción de 3 720 kilómetros de tuberías de polietileno de alta densidad, los cuales ahorraron al país alrededor de 2,6 millones de pesos en moneda libremente convertible.

Actualmente se ejecutan acciones en varias provincias para dar respuesta a problemas puntuales como la llegada del agua a todos los hogares, incluso, en las zonas más críticas.

(Con información del periódico Juventud Rebelde)

 

Editado por Martha Ríos
Comentarios
Deja un comentario
  • Agenda 21 07-12-19
  • Entre Cubanos 06-12-19
  • En Compañia del Doctor-08-12-19
  • Programa Especial Recordado al Amigo 04-12-19
  • Agenda 21 30-11-19
  • En Compañia del Doctor-01-12-19
Contador de Visitas

6769884

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4748
  • Hoy: 4066
  • En Línea: 254
  • Total: 6769884