Constata primer vicepresidente de Cuba situación de la sequía en la provincia de Ciego de Ávila

Editado por Bárbara Gómez
2017-03-29 21:09:36

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel,

Ciego de Ávila, 29 mar (RHC) El primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, constató en la provincia de Ciego Ávila la situación actual de la sequía y las acciones realizadas para enfrentar ese problema climático.

Durante una reunión con directivos de organismos estatales y del gobierno de ese territorio, conoció Díaz-Canel detalles sobre el programa estratégico para afrontar la crítica situación, en el cual están incluidas casi 60 acciones.

El dirigente cubano valoró de positivo el plan de medidas encaminadas al ahorro del agua, las inversiones para garantizar el abasto del líquido vital al pueblo, las actividades agrícolas, la industria y los servicios.

Sergio Barrios, delegado provincial del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, dio una explicación detallada de los trabajos que se acometen, entre los que sobresalen la perforación de pozos para el bombeo y la recarga del manto, el montaje de modernos equipos y la construcción de nuevas conductoras.

Además planteó que está previsto el montaje de plantas potabilizadoras y desalinizadoras, principalmente en la cayería norte, donde se desarrolla el destino turístico Jardines del Rey.

Díaz-Canel valoró de positivo el plan de medidas encaminadas al ahorro del agua, así como el plan de inversiones que se realizan para garantizar el abasto del líquido a la población, a las actividades agrícolas , la industria y los servicios.

La industria de conservas de Ciego de Ávila pone en marcha medidas alternativas que permiten continuar sus producciones aún con las limitaciones de agua que presenta la provincia, afectada seriamente por un período seco, que ya supera los 40 meses.

Pedro Unzué, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Conservas avileña, informó a la Agencia Cubana de Noticias que las fábricas de Majagua y Florencia, las dos con que cuenta el territorio, asumen el procesamiento del tomate y la elaboración de sus derivados.

En el caso de la fábrica majagüense la decisión fue explotarla solo al 40 por ciento de su capacidad dado los bajos niveles de agua que muestra el deprimido río de la localidad, y en la florenciana, que también procesa el ají pimiento, se extrae el vital líquido de un pozo cerca del lugar, detalló Unzué.

Javier García, jefe de producción en la entidad de Florencia, señaló que la carencia de lluvias en el municipio impide contar con disponibilidad de agua en el manto freático y embalses, sin embargo favorece un mejor florecimiento de los vegetales.

Ante tal escenario las opciones han sido trasladar en carros cisterna 50 mil litros de agua de una fuente cercana que no interfiere en el abasto a la población, poner en práctica medidas de ahorro dentro de la industria y darle descanso cada cierto tiempo al pozo ubicado en el área, dijo García.

Con estas acciones, puntualizó, moleremos mil 600 toneladas de tomate, de las cuales ya trituramos más de mil 300, convertidas en surtidos tales como salsa santiaguera, vita nuova y sofrito.

En el caso del ají el plan es de 70 toneladas, de ellas más de 40 están convertidas en los demandados pimientos morrones, enfatizó.

Todas estas producciones permiten que la provincia contribuya con la sustitución de importaciones, acotó García.

Según datos ofrecidos por Yusvany Cárdenas, subdirector de Cultivos Varios en la delegación provincial de la Agricultura, los productores deben entregar más de 52 mil toneladas de tomate, una de las mayores cifras en la historia de este sector.

De ese total más de 30 mil toneladas serán molidas en la Industria Conservera, la UEB Industrial de Ceballos y 14 minindustrias, y las demás para la venta directa a la población , detalló Cárdenas.

Según el boletín hidrogeológico que emite la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico en la provincia, el manto freático, uno de los mayores en Cuba con capacidad de almacenaje de 808 millones de metros cúbicos, solo cuenta con 170 millones 876 mil metros cúbicos.

 



Comentarios

  • Ismael Riaño Gutiérr's gravatar
    Ismael Riaño Gutiérr
    01/04/2017 08:45 pm

    Una solución para el Mundo se desarrolló en Medellín-Colombia Continuamos trabajando por la supervivencia de la tierra, nuestra meta está, en reducir el desperdicio en un 80% del AGUA POTABLE y evitar que un cabello vaya a las aguas residuales, eso sí, nuestra cultura deberá cambiar, lo invitamos a subirse en este propósito. visite la página www.grajes.com. No requiere cambio de grifería, cuesta la mitad de lo que ofrece hoy el mercado, se recupera la inversión en menos de 6 meses y se adapta a cualquier aplicación. "NO ES IMPOSIBLE, NO ES DIFÍCIL, ES TOTALMENTE POSIBLE Y NADA DIFÍCIL" ISHERIGU Buscamos socios o aliados


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up