Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Víctor: combatiente en la guerrilla del Che en Bolivia

Por Enrica Matricoti

La Habana, 8 de Abril (RHC) Cuba recuerda este domingo el nacimiento del combatiente boliviano Casildo Condori Cochi, Víctor en la guerrilla, en ocasión del Aniversario 50 de la lucha del Che y sus compañeros en Bolivia (1967-2017).

Cincuenta años atrás, en 1967, en América Latina se realizaba una de las más grandes hazañas de la historia de la lucha por la independencia del continente: el destacamento combatiente que lidereaba el Che lo integraban 29 bolivianos, 16 cubanos, 3 peruanos y una mujer de nacionalidad argentina-alemana. Solo un reducido grupo de guerrilleros lograría sobrevivir al combate y eludir el último cerco tendido por el Ejército antes de salir hacia Chile en1968.

El 9 de abril de 1941 nacía Casildo Condori Cochi, Víctor, uno de los combatientes bolivianos que formaban parte del núcleo guerrillero del Che.

A 50 años de esa gesta de Ernesto Guevara y sus compañeros en Bolivia (1967-2017), que marcó un hito fundamental de la historia de América Latina y mundial – y en concordancia con el aniversario del nacimiento de ese guerrillero –, proponemos a continuación una breve síntesis biográfica de la vida de Víctor: un homenaje a un combatiente y revolucionario que, a sabiendas de enormes sacrificios, supo escribir junto a sus compañeros una de las páginas más lindas y conmovedoras de la lucha internacionalista.

VÍCTOR - CASILDO CONDORI COCHI

Boliviano (1941-1967). Nace el 9 de abril de 1941 en la ciudad y municipio-capital de Corocoro, de la provincia de Pacajes, departamento de La Paz. Procedente de una familia aymará, humilde y sin recursos, estudia en un seminario religioso hasta el tercer nivel de la enseñanza secundaria y el bachillerado en el Instituto Ayacucho; tiene que dejar los estudios para ayudar a su padre. Trabaja en una panadería conduciendo un camión y más tarde como minero, sufriendo las duras condiciones de la vida de las minas. Fundador y primer secretario del Comité Local del PCB en su pueblo natal, participa activamente en la lucha de reivindicación social que en 1965 estalla durante el enfrentamiento entre las fuerzas represivas del dictador Barrientos y el sector obrero. De su matrimonio con Nancy Yujra nacen tres niños, de los cuales solo sobrevive Lena. En el pequeño cuarto del campamento minero, donde vive con su familia, ve morir la misma noche a dos de sus hijos que, enfermos de escarlatina, no pueden recibir la atención médica necesaria. En febrero de 1967 llega al campamento guerrillero como miembro del grupo de Moisés Guevara y, a partir del 17 de abril, forma parte de la Retaguardia. En exploración, junto a Pinares, cae en la emboscada del Peñón Colorado, cerca de Bella Vista, el 2 de junio de 1967.

 

Editado por Isidro Fardales
Comentarios
Deja un comentario
  • Violando derechos humanos
  • Postales de América 11-12-17
  • Crónica del Milenio 11-12-17
  • Indispensable mayor acción planetaria ambiental
  • Concluyó en La Habana Tercera Feria Nacional Porcina
  • Concluye en La Habana reunión ejecutiva del Frente Continental de Organizaciones Comunales
Contador de Visitas

4084019

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4242
  • Hoy: 1296
  • En Línea: 191
  • Total: 4084019