Cubanos rinden tributo al Padre de la Patria

Editado por Martha Ríos
2017-04-15 16:32:45

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Carlos Manuel de Céspedes. Ilustración: Archivo

Bayamo, Cuba, 15 abr (RHC) En ocasión del aniversario 198 del nacimiento de Carlos Manuel de Céspedes, el próximo martes 18 de abril, varias actividades teóricas y artísticas se realizan desde este fin de semana, hasta ese día, en la oriental ciudad de Bayamo, cuna del patriota cubano.

Miguel Antonio Muñoz, especialista del Museo Casa Natal del Padre de la Patria, ofreció una conferencia en la que expuso criterios sobre la significación de la asamblea de Guáimaro para el desarrollo de la guerra independentista contra el yugo colonial español, en el siglo XIX.

Destacó que algunas de las decisiones tomadas en la asamblea, efectuada en abril de 1869, fueron desacertadas para la Revolución y obstruyeron el mando de Céspedes, a pesar de ser elegido primer Presidente de la República en Armas.

En la mañana de hoy también se presentó el boletín El avisador cespediano, órgano promocional de la Casa Natal que agrupa artículos sobre la vida del sobresaliente patriota, y su quehacer revolucionario.

Las actividades incluyen el torneo de esgrima Padre de todos, presentaciones infantiles en el reparto La Unión, perteneciente al municipio de Bayamo, y una simultánea de ajedrez en la Plaza de la Revolución.

El taller teórico Céspedes en la savia de la nación cubana será un espacio de debate sobre la vida y obra del independentista bayamés, y en él participarán destacados investigadores locales.

Durante la tarde del lunes, los asistentes a la jornada de homenaje denominada "Creador de la Patria" podrán disfrutar de un concierto con trovadores de varias provincias del país que integran la Asociación Hermanos Saíz, y en la noche del mismo día se efectuará la velada artística "Las musas le cantan al Padre".

Precisa la información de la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que el día 18 se efectuará un acto político-cultural en la Plaza de la Revolución, de la Ciudad Monumento Nacional, y será presentada la propuesta del programa de actividades para celebrar el bicentenario en el año 2019.

Carlos Manuel de Céspedes fue el primer patriota cubano que, tras liberar a sus esclavos, se levantó en armas contra el régimen colonial español, y dirigió el proceso independentista hasta su destitución en 1873.

Fue asesinado el 27 de febrero de 1874, en la finca San Lorenzo, en la Sierra Maestra, en el oriente de Cuba.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up