Fidel Castro fue un gran humanista, afirman en Botswana

Editado por Maria Calvo
2017-04-19 13:27:10

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Director del Museo Nacional de Botswana, Gaogakwe Phorano

La Habana, 19 abril (RHC)- Fidel Castro fue un gran humanista, afirmó este miércoles el director del Museo Nacional de Botswana, Gaogakwe Phorano, al referirse al líder histórico de la Revolución cubana.

Durante una entrevista con Prensa Latina en Gaborone, Phorano destacó la enorme contribución de Fidel a la independencia de los países africanos.

Cuando estudié la historia de América Latina y los movimientos de liberación en la región fue que comencé a a admirar el proceso de transformaciones que tendría lugar en la nación caribeña bajo la dirección de Fidel Castro, expresó el máximo representante del museo.

Recordó que Cuba envió soldados internacionalistas a Angola y que fue, particularmente, la batalla de Cuito Cuanavale (1988) la que decidió entonces el giro de la guerra contra las tropas racistas sudafricanas.

Gracias a Cuba, Angola y Sudáfrica fueron libres. Gracias a Cuba, Namibia obtuvo su independencia, subrayó.

Obviamente, el aporte de Cuba 'fue fundamental para la estabilidad (en el cono sur de África)', por eso -sentenció- 'para nosotros el comandante Fidel Castro es símbolo de paz'.

La conversación con Phorano transcurrió en áreas de la prestigiosa institución cultural -que celebra su medio siglo este año- donde quedará abierta al público una exhibición de 90 fotos del líder cubano, durante un mes a partir del 21 de mayo.

Fidel Castro a los 90, imágenes poco conocidas, es el título de la muestra que ya recorrió varias provincias de la vecina Sudáfrica y que ahora inició un periplo, primero en Botswana, y luego en Namibia.

La exhibición aquí fue organizada por la Embajada de Cuba en Gaborone y el Museo Nacional de Botswana, con la cooperación de la Agencia Prensa Latina, cuyos fotorreporteros son los autores de las imágenes.Cuando 'estudié la historia de América Latina y los movimientos de liberación en la región' fue cuando comencé a a admirar el proceso de transformaciones que tendría lugar en la nación caribeña bajo la dirección de Fidel Castro, expresó el máximo representante del museo.

Esperamos que unas 10 mil personas visiten esta exposición, anticipó Phorano al informar que anualmente el Museo recibe a unos 70 mil visitantes, muchos de ellos son escolares.

El director del Museo es una de esas personas que se suelen encontrar por las tierras africanas que hablan de Cuba con pasión, aunque nunca la hayan visitado.

Tras caminar los espacios de la instalación y observar el proceso de montaje de la expo en la Galería Principal, Phorano reconoció 'todo lo que ha hecho Cuba por la salud en Botswana', donde un total de 82 colaboradores prestan servicios.

La presencia de médicos cubanos se remonta varias décadas atrás en Botswana, nación del sur de África, con la cual la isla antillana celebra en 2017 el aniversario 40 del establecimiento de relaciones diplomáticas.

(PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up