Cuba y Dominicana terminan conversaciones migratorias

Editado por Julio Pérez
2017-04-21 06:09:20

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Santo Domingo, 21 abr (RHC) Autoridades cubanas y dominicanas concluyen en esta capital dos días de conversaciones sobre cuestiones migratorias que contribuirán a fortalecer las relaciones entre los dos países.

Sobre el tema, Ana Teresita González Fraga, viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, declaró a Prensa Latina que se trata de la novena ronda de conversaciones migratorias entre ambas naciones.

Es un mecanismo que tenemos establecido para pasar revista a nuestras relaciones migratorias, en función de fortalecer los nexos bilaterales existentes, puntualizó la funcionaria.

Han sido unas conversaciones muy cordiales, francas y directas con un enfoque muy positivo del tema, donde hemos pasado revista a todas las relaciones de este tipo y a la implementación del memorando de entendimiento que se firmó en 2014 y se puso en vigor en 2015, explicó.

También pudimos actualizar los datos sobre el flujo migratorio entre los dos países y hablar sobre cuáles son actualmente los principales fenómenos que tienen que ver con la migración en los que están implicados ciudadanos cubanos en su tránsito por este país, indicó.

Para nosotros realmente ha sido una oportunidad muy importante estar aquí y sostener estas conversaciones e identificar qué cosas nuevas tenemos que hacer en función de estrechar aún más los vínculos en este ámbito que repercuten siempre en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, indicó.

En la jornada de este viernes vamos a firmar el acta final del resultado de la ronda de conversaciones, en la cual se hace un balance de todo lo que el jueves estuvimos viendo en las sesiones de trabajo, señaló la viceministra cubana.

En ese texto se dejan plasmados los acuerdos a los cuales llegamos en función de trabajar por una migración legal, ordenada y segura y por continuar adoptando medidas para el enfrentamiento conjunto de la trata de personas y del tráfico ilegal de migrantes, dijo al referirse a los temas fundamentales del documento.

También se aborda que pasamos revista al estado de implementación del memorándum de entendimiento en materia migratoria y, por supuesto, valoramos que ha habido avances en su ejecución e identificamos cuáles son los retos que tenemos por delante y las medidas que debemos adoptar en el futuro, señaló.

Paralelamente a ese programa, González asistió anoche a un encuentro con compatriotas residentes en República Dominicana, en el que se refirió a temas migratorios y los actualizó sobre la situación de su país y el trabajo de la política exterior de Cuba en el último año.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up