Recuerdan aniversario 30 de expedición científica en canoa del amazonas al Caribe

Editado por Nuria Barbosa León
2017-04-30 17:23:17

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Antonio Núñez Jiménez, geógrafo cubano

Quito, 30 abr (RHC) Una tarja conmemorativa inmortalizó en el Puerto de Misahualli, provincia ecuatoriana de Napo, la expedición científica En canoa del Amazonas al Caribe, que hace 30 años realizaron expertos latinoamericanos liderados por el geógrafo cubano Antonio Núñez Jiménez.

El acto tuvo lugar en presencia de autoridades de esa localidad amazónica, y tres de los protagonistas de esa gesta, el espeleólogo cubano Ángel Graña, el etnógrafo ecuatoriano Fernando Salme y el arqueólogo peruano Aldo Bolaños, quienes forman parte de una delegación que participa un programa de actividades para rememorar la importante fecha.

La placa recuerda que el dos de marzo de mil novecientos 87 desde ese punto partió la expedición, ideada y guiada por el doctor cubano Antonio Núñez Jiménez, apadrinada por el artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín y la cual contó con la participación de su coterráneo, el arqueólogo Lenin Ortiz.

Tras la develación, Yumac Ortiz, presidenta de la Corporación para la Promoción Cultural y Turística ProCultur e hija de Lenín Ortiz, reconoció y agradeció a las autoridades por la celebración de este hecho.
A su juicio, esa gesta sirvió para reconectar a las comunidades amazónicas y reafirmar que llevaban milenios de integración.

“Ellos fueron los que surcaron por estos ríos, selvas y montañas hacia el océano para comprobar que nuestros pueblos ya estaban integrados milenariamente; y en la actualidad representa que nuestra unidad latinoamericana tiene que irse fortaleciéndose mucho más”, recalcó.

Mientras, Aldo Bolaños aseguró que a sus 60 años y tres décadas después de aquella travesía, encontró a su regreso el mismo calor humano de aquel tiempo.

“Creo que hay cosas que en el tiempo no deben cambiar y que debemos saber conservar, creo que ese cariño, eso positivo que encontramos en Misahuallí, sigue alumbrándolo hasta el día de hoy”, afirmó e instó a la comunidad allí reunida a trabajar por temas de conservación de la naturaleza, la identidad cultural, el buen vivir y la solidaridad entre todos.

Por su parte Alonso Andy Licuy, el constructor de las cinco canoas utilizadas en el recorrido de 17 422 kilómetros, narró como evaluaron de manera minuciosa la técnica a emplear para las embarcaciones, pero “ni Cuba acuerdo, ni acuerdo”, señaló.

“Yo les decía, la tecnología ancestral es solamente para construir con el palo y luego utilizando la soga y otras herramientas rústicas para construir la canoa (…), pero ustedes saben: un ancestral hasta actualmente no utilizamos metros ni escuadra, entonces esa era la investigación que hicieron, quedamos acuerdo con los científicos expedicionarios, eso yo hice y no hice ningún mal”.

En la ceremonia, que coincidió con los festejos anuales de Misahuallí, los pobladores pudieron ver imágenes filmadas por los integrantes de la expedición, que quedó registrada en los archivos de la Organización de las naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), por sus resultados y el valor de la investigación.
 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up