Realizará vicecanciller cubano visita al norte africano, que incluye la República Árabe Saharaui Democrática

Editado por Julio Pérez
2017-05-05 06:13:19

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Campamentos de refugiados saharauis

Argel, 5 may (RHC) El viceministro primero cubano de Relaciones Exteriores, Marcelino Medina González, llegará este sábado a Argel, dentro de un viaje oficial al norte de África que incluirá una visita a los campamentos de refugiados saharauis situados en el desierto al oeste de la localidad argelina de Tinduf.  

Fuentes saharauis confirmaron a la agencia EFE que Medina González será recibido el 7 y el 8 de mayo por el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Ghali, y por el primer ministro, Abdekader Taleb Omar.

En compañía de su colega Mohamed Salem Ould Salek, observará el progreso de los múltiples proyectos de educación y salud que Cuba y equipos médicos de la mayor isla antillana llevan a cabo en esta parte de desierto en la que los saharauis se vieron obligados a refugiarse, luego de la ocupación de Marruecos de su territorio histórico.

El Viceministro Primero de Relaciones Exteriores de Cuba visitará además el Líbano. 

A estas campamentos llegaron hace 39 años las mujeres saharauis con sus niños y los ancianos, mientras sus hombres quedaban luchando por la libertad del Sahara Occidental contra las fuerzas ocupantes de Marruecos.

Los campos de refugiados saharauis se llaman con los nombres de ciudades del Sahara Occidental: El Aaiún, Auserd, Bojador, Smara y Dajla. Cada campamento es una wilaya que se estructura en núcleos menores de población llamados dairas. Su población es de varias decenas de miles de habitantes, pero la cifra exacta varía en función de la fuente. Algunos de sus habitantes llevan más de 38 años en el lugar y los más jóvenes son refugiados de tercera generación que nunca han conocido su patria.  

Su capital administrativa es Rabuni, población donde se encuentran los servicios de protocolo, la presidencia, los ministerios y las administraciones de los servicios públicos de la RASD.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up