Cuba: Debaten sobre desafíos de la izquierda latinoamericana

Editado por Martha Ríos
2017-05-11 15:32:31

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen de Archivo

La Habana, 11 may (RHC) Investigadores cubanos debaten este 11 de mayo, en La Habana, acerca de los desafíos de la izquierda en Latinoamérica y el Caribe frente a la ofensiva de las oligarquías y el imperialismo.

En los análisis, acogidos y organizados por el Instituto Superior de Relaciones Internacionales "Raúl Roa García" (ISRI), participaron expertos del Centro de Investigaciones de Política Internacional, el Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos y el Instituto de Filosofía, entre otras entidades.

"Pese a los logros de los gobiernos revolucionarios y antineoliberales en las dos últimas décadas, Latinoamérica y el Caribe continúa como una región muy desigual, donde la pobreza alcanza a más de 175 millones de personas", coincidieron los asistentes al taller.

Recordaron, además, que las fuerzas progresistas del área geográfica enfrentan en el presente una renovada agresión dirigida por el imperialismo y oligarquías criollas cada vez más divorciadas de cualquier proyecto nacional o de alcance latinoamericano.

Isabel Allende, rectora del ISRI, comentó que debido al complejo contexto regional resulta imprescindible que la academia cubana se involucre activamente en un análisis continuo y sistemático de la realidad del subcontinente.

"Tenemos que contribuir con nuestras armas, que son las de la paz, a la consecución de la unidad de las fuerzas de progreso, aquellas alineadas del lado de la integración como única forma de enfrentar el dominio hegemónico y las amenazas contra los procesos revolucionarios y sus conductores", dijo.

Allende también aludió a la necesidad de contrarrestar las campañas mediáticas y fortalecer los valores autóctonos frente a la imposición de patrones foráneos.

recisa la información de la agencia Prensa Latina que los participantes en el taller se pronunciaron contra la posición asumida por entes como la Organización de Estados Americanos al tratar de imponer la voluntad imperial y atentar contra Venezuela y el proceso revolucionario bolivariano.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up