Cuba por mayor unidad revolucionaria en Latinoamérica

Editado por Martha Ríos
2017-05-23 15:41:39

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
José Ramón Balaguer. Foto: Archivo

La Habana, 23 may (RHC) José Ramón Balaguer, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, afirmó este 23 de mayo, en Hanoi, que su país fomenta la mayor unidad posible de los revolucionarios latinoamericanos y caribeños frente a la nueva ofensiva neoliberal comandada por Estados Unidos y sus aliados.

El alto dirigente se expresó de esta manera en la sesión inaugural de un seminario teórico con autoridades de la organización homóloga de Vietnam.

Dijo que el objetivo priorizado de Washington es derrocar a los Ejecutivos de izquierda y progresistas, para lo cual han perfeccionado los métodos de subversión y aprovechado errores cometidos por las fuerzas políticas en funciones de gobierno.

Igualmente, denunció que el plan imperial busca, además, quebrar los procesos de integración que tomaron forma en los últimos 15 años, desde la Unión de Naciones Suramericanas hasta la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Balaguer añadió que en la izquierda crece la percepción de que está obligada a evaluar los riesgos y las causas de los últimos reveses, pero con el objetivo de retomar la iniciativa, lo que calificó de importante.

Precisa la información de la agencia Prensa Latina que el jefe de la delegación cubana destacó: "reacciones en ese sentido se observan en Argentina y Brasil, mientras en Venezuela, Ecuador, El Salvador y Bolivia se dan debates para asegurar la continuidad de los procesos de cambio".

Agregó que en ese contexto, la tarea, nada fácil, es alcanzar la unidad dentro de la diversidad que caracteriza los sistemas políticos de la región.

Se refirió también a la política de bloqueo impuesta por Estados Unidos contra Cuba, durante 55 años, la cual consideró el principal obstáculo para su desarrollo económico, y llamó a eliminarla.

Asimismo, exigió la devolución del territorio que de forma ilegal ocupa la base naval de Guantánamo, y la suspensión de los programas que pretenden subvertir el sistema político cubano.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up