Vicepresidente cubano deposita ofrenda floral ante monumento a Marti en Ecuador

Editado por María Candela
2017-05-23 22:12:24

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Quito, 23 may (RHC-PL) El vicepresidente cubano, Miguel Diaz-Canel Bermúdez, depositó una ofrenda floral al pie del monumento a José Martí, en la capital ecuatoriana.

Es la tercera visita a esta tierra andina y vivimos las mismas emociones de historias de vida, gracias a la amistad de nuestros pueblos y a los lazos que nos unen, dijo el viceprimer mandatario al saludar a los presentes en la ceremonia celebrada en la Ciudad Mitad del Mundo, prefectura de Pichincha.

Díaz-Canel Bermúdez llegó en la mañana hoy a Ecuador acompañado por la viceministra de Relaciones Exteriores, Ana Teresita González, para participar en la investidura presidencial de Lenín Moreno el miércoles.

Quiero darle un saludo a Lenín Moreno y al movimiento Alianza País por ser protagonistas de una victoria que trasciende los predios ecuatorianos porque es un triunfo de Latinoamérica, destacó el primer vicepresidente cubano.

El también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba patentizó el respaldo de la isla al pueblo ecuatoriano y a su Revolución Ciudadana, sus logros, 'con el anhelo de seguir avanzando en nuestras relaciones'.

Recordó al patriota Eloy Alfaro y su relación con Cuba y tuvo palabras de elogio para ese gran hombre, hijo de la tierra ecuatoriana.

Igualmente, el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros recordó como la provincia de Pichincha fue la primera de Ecuador en declararse libre de analfabetismo mediante el método cubano Yo, sí puedo.

En ese sentido afirmó que fue muy importante 'que nuestra gente aprendiera a leer y a escribir para comprender la posibilidad de un mundo mejor, como sentenciará el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel, que hoy está aquí entre nosotros'.

Agradeció el gesto de las autoridades 'por compartir nuestros sentimientos y alentarnos ante las batallas cotidianas'.

Por su parte, Gustavo Baroja, prefecto de Pichincha, afirmó que Martí junto a Simón Bolívar y José de San Martín, es uno de los protagonistas del proceso emancipador de América.

Baroja refirió que gracias al pensamiento martiano sobre educación, en Ecuador el sistema de enseñanza tiene mucho de sus principios.

Hoy a más de 122 años de la muerte de Martí, sus fundamentos y principios éticos, morales y humanos siguen vigentes, finalizó.

En la ceremonia se encontraban además, el embajador cubano en Ecuador, Rafael Dausá, funcionarios de la sede diplomática antillana, jefes de misiones, asi como amigos solidarios con Cuba, entre otros.

Culminado el acto, Díaz-Canel Bermúdez y su comitiva realizaron un recorrido por el Museo Ecuatorial y Etnográfico de la Ciudad Mitad del Mundo.

Durante la visita a sus nueve salas sostuvo un ameno diálogo con sus especialistas quienes respondieron a cada una de sus preguntas.

A la salida ese conjunto escultórico, visitó algunas de las otras áreas museables de ese entorno turístico.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up